x

La iniciativa que impulsará la ciberseguridad minera en Chile

Representantes del sector público, privado y la academia resaltan la importancia de la colaboración ante los nuevos riesgos que debe afrontar la industria.

El Ministerio de Minería junto a la Corporación Alta Ley, Csiro Chile y a las compañías mineras Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Doña Inés de Collahuasi y Teck, firmaron un acuerdo que tuvo como objetivo la creación de una Alianza por la Ciberseguridad Minera.

Esta iniciativa permitirá complementar esfuerzos para “identificar, detectar, alertar y responder” ante ataques informáticos, promoviendo una cultura de ciberseguridad para mantener una operación minera segura.

Además, posibilitará la coordinación del ecosistema, con miras a generar un trabajo colaborativo en torno a esta importante necesidad de la industria, como compartir información relevante de ciberataques o vulnerabilidades detectadas, y mejores prácticas en materia de seguridad de la información.

Tópicos que fueron destacados por Elena Moreno, gerente de Proyectos de Corporación Alta Ley, en el marco de la ceremonia de firma del acuerdo. En dicha instancia, la profesional se refirió a la importancia de esta iniciativa, explicando que mientras más compleja la infraestructura tecnológica, más compleja es su defensa.

Ante lo cual, resaltó que es clave contar con mecanismos que permitan afrontar las amenazas de ciberataques, debido a la creciente relevancia que posee el componente tecnológico dentro de la actividad minera.

En esa línea, el subsecretario de Minería Edgar Blanco destacó la importancia de este acuerdo para la minería, sobre todo por la aceleración digital que vive la industria, haciendo hincapié en que se ha roto el paradigma que la minería es una actividad de pala y picota, aludiendo la diversidad de nuevas tecnologías que la industria ha ido integrando sus operaciones, resaltando que se está ante una Minería 4.0, que conlleva una variedad de desafíos, en ámbitos como la formación de los trabajadores, los modelos de operación, la analítica de datos.

Se hace importante que los flujos de información se hagan de manera segura. Relevante que la minería eleve estándares de ciberseguridad con alianzas como ésta”, expresó, junto con valorar la formación de esta alianza, y expresar la importancia de que en el futuro nuevas compañías se sumen a dicha iniciativa.

Por su parte, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, comentó que “cuando hablamos de ciberseguridad, somos tan fuertes como el eslabón más débil de nuestro sistema”.

Ante ello, destacó la importancia del trabajo colaborativo en materias de ciberseguridad, con miras a complementar y robustecer así los esfuerzos privado.

El ejecutivo comentó que las organizaciones con las prácticas de seguridad en la nube más maduras, superan a sus pares en más del doble en términos de rentabilidad. Aunque, a medida que las cargas de trabajo pasan a la nube, los riesgos relacionados con la nube representan un porcentaje cada vez mayor de la exposición total.

Formación integral

La actividad también contó con la participación del Dr. Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, quien aludió a la relevancia de la colaboración de los diversos actores que forman parte del ecosistema minero.

El profesional explicó que hay tres ideas centrales de esta alianza: promover la ciberresiliencia, la colaboración para enfrentar riesgos y desafíos y por último, una mirada integral de cambio cultural, a la cadena de valor y la gobernanza.

Al respecto, señaló que el eslabón más débil es el elemento humano, resaltando la importancia de trabajar de manera integrada en la formación de los trabajadores, procurando entregar valor agregado a la cadena productiva.

Por su parte, Rob Labbé, cofundador y director del MMISAC, el Centro de Ciberseguridad Minero de Norteamérica,  se refirió a su experiencia en la creación de esta entidad y a la necesidad de trabajar unidos a nivel global en la industria minera para combatir este problema, crítico para tener una operación segura.

Comentarios

Conectate con