Este es el principal impulsor del precio del cobre en la actualidad

Nov 12, 2021

Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, que elabora Cochilco, analiza el escenario que afronta el mercado cuprífero internacional.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$447 la libra con un alza de 1,2% respecto de la cotización del viernes 5.

En el reporte se destaca que actualmente el principal impulsor del precio del cobre es la escasez de metal en el mercado. Los inventarios de cobre refinado disponibles conjuntamente en las tres bolsas de metales continúan reduciéndose, ubicándose hoy ligeramente sobre las 190 mil toneladas, un 10,9% por debajo de las existencias registradas el viernes pasado.

Aunque la condición de backwardation se moderó la presente semana, ésta continua en niveles históricamente altos, hoy en torno a los 9,4 centavos de dólar por libra. Es poco probable que la escasez de metal cambie en los próximos meses, situación que se agudizaría si las restricciones de energía en China impactan negativamente la producción de cobre refinado del país asiático, situación que ya ocurrió durante octubre, aunque en forma moderada, se detalla en el informe de la Comisión Chilena del Cobre.

No obstante lo anterior, se advierte que el sesgo a la baja para el precio del metal para los próximos meses comienza a aumentar. La inflación en doce meses en Estados Unidos escaló a 6,2%, el mayor nivel en 30 años, generando escepticismo de si se trata de un fenómeno transitorio como argumenta la FED. En este escenario, el dólar estadounidense recuperó la tendencia a la apreciación, ante la mayor probabilidad que la FED deba anticipar un ajuste monetario. Por otra parte, la desaceleración de la economía China y la crisis en el sector inmobiliario han moderado las expectativas de demanda del metal.

Crecimiento chino

En el informe de Cochilco se destaca que la agencia estatal Antaike informó que en octubre la producción de cátodos de cobre en las 22 principales fundiciones y refinerías chinas, que representan el 80% de la capacidad instalada, retrocedió 2,2% respecto del mes previo, y un 1,8% interanual.

Durante octubre las restricciones de suministro eléctrico fueron relativamente severas en algunas regiones, a esto se sumó la congestión en puertos y una insuficiente capacidad de envío que provocaron el atraso en el suministro de materias primas como concentrado de cobre y chatarra.

Sin embargo, durante los primeros 10 meses del presente año, las 22 fundiciones y refinerías encuestadas produjeron 7,65 millones de toneladas de cátodos de cobre, con un aumento interanual de 9,18%.

Por otra parte, durante octubre las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) registraron una caída interanual de 33,6%. En tanto, el acumulado al décimo mes del presente año registró una baja interanual de 21,1%.

Cabe recordar que a octubre de 2020 las importaciones de cobre bruto habían crecido 41% como consecuencia del fuerte proceso de acumulación de inventarios.

Mientras que las importaciones de concentrado de cobre (peso bruto), registraron un alza interanual de 6,3% y un crecimiento de 6,3% en el tonelaje acumulado los primeros diez meses del presente año.

La variación del índice de precios al productor (IPP) escaló a un máximo de 26 años, ubicándose en octubre en 13,5% interanual. En tanto, el IPC registró un alza de 1,5% en doce meses. El alza de octubre se atribuye, principalmente, al precio del carbón y la crisis energética. Esto en medio de un proceso de desaceleración del crecimiento económico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required