Comisión Especial de Emergencia Climática y Medio Ambiental fija ejes de trabajo para la Región de Coquimbo

Nov 11, 2021

La instancia, convocada por la gobernadora Krist Naranjo e integrada por expertos y organizaciones sociales y ambientalistas, tuvo una intensa jornada de trabajo en la que, además, definieron actuar con mayor premura debido a la crisis hídrica.

Planificación territorial; Emergencia Hídrica y Climática; Biodiversidad, impactos y riesgos; Componente humano, participación, educación, identidad y patrimonio; y Sustentabilidad de los Recursos fueron los ejes de trabajo definidos por los integrantes de la recientemente conformada Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medio Ambiental de la Región de Coquimbo (COTECMA).

Una instancia encabezada por la gobernadora regional, Krist Naranjo, luego que decretara emergencia climática y medio ambiental para la Región de Coquimbo, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una región sustentable.

«Este comité está funcionando para poder estructurar medidas contra el cambio climático y, para eso, convocamos a todas las organizaciones que están participando, las que están haciendo un trabajo detallado para definir las temáticas que son indispensables para trabajar en el corto y mediano plazo en la región. Esta es la instancia para poder organizarnos un poco mejor desde la sociedad, desde las organizaciones y desde las bases, integrando a las organizaciones de tipo científico, con quienes hoy establecemos los ejes principales para ir avanzando en conjunto», dijo la gobernadora regional tras esta jornada de trabajo.

Exposiciones

El encuentro partió con una ronda de presentaciones de distintas entidades científicas y organizaciones integrantes de COTECMA, configurando así un panorama general desde cada una de sus áreas de expertise, además de presentar los puntos críticos y principales acentos que debería tener el trabajo.

Uno de los expositores fue César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, quien señaló que «uno de los elementos más importantes es poder llegar a la mayor cantidad de población con los conceptos que están detrás del trabajo de la comisión. La reducción de emisiones es un objetivo colectivo, por lo que participamos cada uno de nosotros de forma individual en este proceso y hoy mencionábamos que la carbono neutralidad requiere del trabajo de toda la población, de elementos de educación, reducción de nuestros consumos, cultura de eficiencia en el uso de la energía, y disminución de la producción de combustibles fósiles«.

Espíndola destacó la relevancia de considerar elementos complementarios en este trabajo, como la mantención de la biota o capa vegetal y sumideros para colaborar en la reducción de CO2, en un contexto en que la Región de Coquimbo representa el 5% de las emisiones nacionales, ubicándonos en el séptimo lugar en la escala de emisores entre las 16 regiones del país.

Por su parte, Oscar Collao, representante del Movimiento por los Derechos al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), planteó temas como la protección del recurso hídrico, la expansión agrícola y las extracciones ilegales de agua.

Pero, Collao fue más allá, señalando que «esta es una buena instancia para poder desarrollar temas y no solo en torno al agua. Hay muchas problemáticas, por ejemplo, el desarrollo de las industrias y sus espacios, porque tenemos grandes problemas como las mineras y los relaves. Entonces, esta es una instancia no solo para abordar el cambio climático, sino todos los problemas reales de la sociedad, el desarrollo de la vida, la expansión de las ciudades y como afecta la calidad de vida de las personas. Creo que llegó el momento y esta es una buena instancia para ordenarse».

Un trabajo del que los consejeros regionales forman parte a través de su comisión de medio ambiente, energía y minería, cuyo vicepresidente, Javier Vega, dijo que «para nosotros es importante poder aportar, tenemos que estar con claridad en la toma de decisiones de las problemáticas que existen en la región, producto de las propias políticas públicas que han dejado la instalación de la minería extractivista, agroindustria de monocultivo, en consiguiente, no habido una preocupación por el agua para el consumo humano y subsistencia en el territorio y eso hoy día tenemos que equilibrarlo».

Durante las conclusiones para fijar los cinco ejes de trabajo para levantar el plan de acción, se hizo especial énfasis en el ítem de recurso hídrico, situación regional de carácter urgente que llevó a los integrantes de COTECMA a adelantar la próxima reunión, que se realizará en un mes más.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required