x

Sernageomin: En trimestre julio – septiembre 2021, dotación de trabajadores en minería alcanzó cifras históricas

De acuerdo a los antecedentes entregados en el Catastro Mensual de la entidad, en septiembre pasado la dotación en la industria minera alcanzó los 277.747 trabajadores, cifra que representa para el trimestre julio – septiembre un promedio de 275.811 trabajadores, del cual un 10% corresponde a mujeres.

Sernageomin informó que la dotación en la industria minera durante el mes de septiembre de este año alcanzó los 277.747 trabajadores, cifra que representa para el trimestre julio – septiembre un promedio de 275.811 trabajadores, del cual un 10% corresponde a mujeres. Todos estos números constituyen la cifra más alta que tiene registrada el Organismo para el sector minero desde sus anales.

Para el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, estas cifras demuestran que la industria minera ha sido clave en la reactivación del país, agregando que “el sector no solo ha generado empleos de calidad como son estos 277.747 relacionados con las operaciones, sino que también en un importante número que está relacionado con las inversiones y en los medios de construcción, ya que por cada millón de dólares que se invierte en minería se genera 1,5 empleos en el período de construcción, y posteriormente un empleo permanente en el período de producción”.

En tal sentido, la autoridad indicó que “por eso tenemos que seguir fomentando la actividad minera en nuestro país, seguir pensando que la minería en Chile debe ser sustentable, económicamente rentable e inclusiva. Por eso tenemos que seguir siendo un destino atractivo para las inversiones mineras, ya que esto va a permitir que los números actuales en empleo puedan hacerse permanentes en el tiempo”.

Impacto de los proyectos mineros

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que de enero a septiembre la minería ha generado un incremento de 8,9% en la empleabilidad, “de los cuales, 212.866 corresponden a empresas contratistas y 64.881 a mandantes, lo que deja en evidencia la relevancia que tiene la industria minera en el país. De hecho, al analizar la dotación promedio anual de la minería durante los años 2018 y 2021, las cifras registran un aumento de 16,8%, lo que incluye el período de pandemia, y reflejan el rol clave del sector como fuente laboral”.

Asimismo, Domeyko explicó que el incremento producido durante este trimestre, en comparación al anterior, se debe entre otros a proyectos como El Teniente, que ha tenido un aumento de 3.000 personas en su dotación; Pelambres con 1.500; o Teck, que de julio a septiembre ha tenido un aumento permanente de 2.000 personas. “Las actuales cifras reflejan el aporte e importancia que representa para Chile el desarrollo de una actividad minera, sobre todo el aporte que significa en las regiones en que se hayan los principales yacimientos del país”, agregó.

Al analizar los datos regionalmente, las cifras arrojan que durante septiembre Antofagasta es la región con mayor dotación en el país, alcanzando los 111.392 trabajadores; le sigue Tarapacá con 43.492; Atacama con 41.947 y Coquimbo que registra 26.260 personas.

Seguridad minera

Respecto a la tasa de accidentabilidad del mes de septiembre, ésta fue de 1,39, cifra inferior a la registrada el año 2020 (1,41), mientras que la tasa de fatalidad fue de 0,03, igual a la registrada en septiembre del año 2020, lo cual, según señala Domeyko, “refleja el trabajo del Sernageomin como de los trabajadores y empresas en mantener la seguridad como eje de la producción”.

Finalmente, el director nacional de Sernageomin reiteró que la entidad mantendrá el foco de sus políticas y acciones puestos en el desarrollo de la cultura de seguridad minera, “para lo cual, durante este año 2021 hemos reforzado las medidas preventivas y de seguridad a través de nuestras campañas preventivas y fiscalizadoras”.

Comentarios

Conectate con