SQM inaugura centro de entrenamiento para conductores

Nov 9, 2021

El simulador, que operará en Coya Sur, busca entrenar a los conductores internos y de empresas colaboradoras en aquellas incidencias que pueden afectar en la conducción, permitiendo identificarlas y entrenarlas para corregirlas.

En las dependencias del área Transporte Terrestre de la faena Coya Sur de SQM, se inauguró el primer Centro de Entrenamiento de Conductores de la compañía, consistente en un simulador modelo Simumak traído desde España y que permitirá entrenar a los conductores internos y de empresas colaboradoras en aquellas incidencias que pueden afectar en la conducción, permitiendo identificarlas y entrenarlas para su corrección, contribuyendo a la seguridad vial de los vecinos y vecinas de las comunidades aledañas a las operaciones de la minera.

El Centro de Entrenamiento es una cabina con un equipo simulador que cuenta con un sistema de dinámicas vehiculares realistas que permiten entrenar las reacciones de los conductores. Asimismo, se medirán variables que influyan en la eficiencia de la conducción; así los conductores estarán mejor preparados para enfrentar un eventual riesgo y evitar accidentes.

El centro estará a cargo de instructores profesionales de Automóvil Club, quienes estarán a cargo del entrenamiento y evaluación de los conductores. De esta forma, SQM está dando un importante paso en materia de seguridad con la adquisición del simulador, equipo que posee un estándar superior al empleado en la industria minera. En Chile existen cuatro simuladores de este tipo, con cabina Platinum, que cuenta con la última actualización tanto en hardware como en software.

Cabe señalar que esta implementación se enmarca en el trabajo colaborativo que ha realizado el Comité Consultivo de Transporte, liderado por SQM y que cuenta con la participación de autoridades, líderes sociales, y las uniones comunales de Tocopilla que agrupan a todas las juntas vecinales de la ciudad puerto, y que tiene como objetivo principal revisar e implementar diversas ideas que aporten a la seguridad vial de las rutas que conectan las diversas faenas de la compañía con el puerto. Esta vinculación con la comunidad a través del Comité también se ejecuta en María Elena.

Seguridad y logística

Este proyecto se trabajó junto a los vecinos en el Comité Consultivo y es parte del control logístico de transporte de la compañía, establecido en su estrategia y Plan de Sostenibilidad, donde la seguridad es prioridad, sobre todo en el transporte en ruta, donde debemos asegurar la continuidad operacional, mantener los altos niveles de productividad y por sobre todo tener un  alto control en materia de riesgos. Este tipo de iniciativas beneficia directamente a nuestras comunidades, sus familias y nuestros trabajadores”, señaló José Miguel Berguño, vicepresidente Operaciones Nitratos de SQM.

Por su parte Rodrigo Jasen, gerente de Logística Nacional de la compañía, destacó la alianza estratégica concretada con Automóvil Club Chile, “quienes a través de sus expertos acompañarán, medirán y parametrizarán a cada uno de nuestros conductores, cumpliendo así con el compromiso asumido con las comunidades y fortaleciendo nuestro gran rol social en el norte del país. Debemos tener presente que la seguridad y la productividad van de la mano y ambos contribuyen al desarrollo sostenible de la industria”.

Finalmente, Maritza Pino, presidenta de la unión comunal N°1 de Tocopilla, destacó el compromiso de la empresa, señalando que: “Es muy importante que se preocupen de la seguridad de los trabajadores, capacitándolos y entregando una herramienta de esta envergadura. Esto es además tranquilidad para sus familias y para toda la comunidad, por lo que se disminuyen los riesgos y estamos contentos como comunidad por ser parte de esta mesa consultiva, donde han salido temas muy relevantes para la comunidad. Es muy importante para nosotros que nos consideren para desarrollar los planes de seguridad y trabajo de la compañía”.

Iniciativas en transporte

La inauguración de este Centro de Entrenamiento de Conductores de SQM, se suma a otras iniciativas donde el área de Transporte Terrestre ha estado activamente participando, como la implementación de la primera ciclovía de María Elena, proyecto orientado a generar un espacio de recreación para comunidad y contribuir a su seguridad vial.

Y, en materia de sostenibilidad, y alineado con el Plan de Sostenibilidad de la compañía, asociado a diversas metas y compromisos medioambientales -como ser carbono neutral en 2040- SQM y Enel X traerán a Chile el primer camión eléctrico de alto tonelaje para la gran minería, que circulará entre Coya Sur y el Puerto de Tocopilla; proyecto que además contempla la instalación de un cargador eléctrico de alto potencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required