Minnovex otorga el Premio Creación de Valor en la Industria Minera al Dr. Igor Wilkomirsky

Nov 9, 2021

En la instancia, se hizo un reconocimiento a Ricardo Cortés, fundador de la Revista MINERÍA CHILENA, tanto por su aporte al desarrollo del sector minero nacional, como por su apoyo como jurado del Premio.

Diversos representantes del sector minero fueron parte de la ceremonia de entrega del Premio Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, que en esta ocasión recayó en el  ingeniero, académico e investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Igor Wilkomirsky Fuica.

Este reconocimiento, que otorga la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industria – Minnovex, se entrega cada dos años y distingue al ingeniero o ingeniera que ha destacado por su aporte a la creación de valor en la industria minera, en memoria del reconocido ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien destacó por su trabajo tanto en el sector público como en el ámbito privado de la minería.

La actividad se inició con las palabras de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex, quien destacó la importancia del premio, y además hizo un reconocimiento a Ricardo Cortés, fundador de la Revista MINERÍA CHILENA, tanto por su aporte al desarrollo del sector minero nacional, como por su apoyo como jurado del Premio Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri.

A continuación, fue el turno de Juan David Rayo, presidente de Minnovex, quien expresó que este reconocimiento apunta a destacar el aporte al valor de la industria, procurando reconocer la contribución de la ciencia al sector minero.

Al respecto, explicó que Minnovex es una entidad que conoce su ecosistema, resaltando la relevancia del trabajo conjunto entre los diversos actores mineros.

En relación a la persona de Igor Wilkomirsky, destacó su trayectoria y contribución al desarrollo tecnológico nacional, siendo el chileno con más patentes de invención en nuestro país, con un total de 39 patentes nacionales y 21 en el extranjero; además de valorar su vigencia, y las iniciativas de las cuales es parte, como la propuesta Green Copper que consiste en una nueva forma de producción de concentrado de cobre, reemplazando la actual tecnología por una en base a hidrógeno verde.

En esa línea, el presidente de Minnovex señaló que con este premio también se busca reconocer el aporte de la academia, y la importancia de desarrollar I+D en Chile.

Más I+D

El Dr. Igor Wilkomirsky agradeció el reconocimiento recibido, destacando que es la primera vez que se entrega a un académico.

También expresó que es necesario destinar mayores recursos a la generación de I+D en el país, aprovechando de dedicar el premio a la universidad donde se desempeña, a los diversos profesionales con los que ha trabajado, y a su familia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL