x

Mineral Forecast sella acuerdo con SQM para apoyarlos en exploraciones mineras metálicas

Utilizando inteligencia artificial, la startup trabajará en conjunto con la compañía minera especializada en litio para identificar targets de exploración de Cu y Au que les permita agregar valor a sus proyectos mineros metálicos y atraer a nuevos socios.

Mineral Forecast, el emprendimiento enfocado en exploraciones mineras basado en Inteligencia Artificial (IA) cerró un acuerdo de trabajo con la empresa SQM que consiste en apoyar al equipo de desarrollo de negocios de la compañía para identificar targets con potencial prospectivo en un proyecto de exploración enfocado en metales, utilizando IA y toda la información disponible del proyecto. El objetivo final es agregar valor a sus proyectos mineros metálicos y atraer a nuevos socios para su desarrollo.

 ¡Para nosotros es una excelente noticia! Trabajar junto a una compañía minera global como SQM, que está apostando por herramientas de Minería 4.0 con toda la excelencia en innovación que los caracteriza, demuestra una vez más que el uso de IA en exploración minera llegó para quedarse. Además, este caso demuestra el apoyo que podemos brindar como Mineral Forecast a compañías que desarrollan negocios de exploración a través de la atracción de socios para su desarrollo”, aseguró Arturo Rochefort, uno de los fundadores de Mineral Forecast.

La startup, con experiencia en diversos yacimientos y tipos de minerales, busca ser un complemento y apoyo de los equipos de exploración para procesar grandes cantidades de información generadas en la exploración minera, y así identificar de manera rápida y segura sectores con alto potencial de mineralización, reduciendo costo y tiempo en el proceso de exploración. Los resultados de su uso muestran que se puede ahorrar hasta un 29% del costo en sondajes, acelerar los descubrimientos hasta un 25%, y aumentar la probabilidad de descubrimiento significativamente. Esta metodología la han utilizado antes empresas como Codelco, Anglo American, CMP, entre otras, con muy buenos resultados, sobre todo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos y hacerlo de manera más sustentable.

Maximizar el valor de sus propiedades

Javier Muñoz, otro de los fundadores de Mineral Forecast, asegura que “similar a la revolución que generó la inclusión del diseño computacional asistido (o CAD por sus siglas en inglés) en diferentes procesos industriales, incluida la exploración minera, la IA es una herramienta que permite extender más allá las capacidades de los equipos de exploración, ayudando a aumentar la probabilidad de hallazgo, disminuir los costos de exploración y acelerar los descubrimientos. Es por esto que empresas consolidadas con larga trayectoria como SQM están apostando por incluir la IA en la exploración minera”.

Desde SQM aseguran que buscan maximizar el valor de sus propiedades mediante la prospección e implementación de actividades de exploración iniciales, con el objetivo de descubrir yacimientos de metales básicos o preciosos. Así, a través de una estrategia de exploración sistemática y científicamente fundamentada, SQM identifica áreas de alta prospectividad para depósitos de minerales metálicos y puede continuar avanzando hacia el descubrimiento, o bien buscar el descubrimiento por medio de alianzas de exploración de terceros, mediante la celebración de una opción y un acuerdo de empresa conjunta.

Según los fundadores de Mineral Forecast, el principal valor agregado de su empresa es transformar digitalmente el mundo de la exploración minera y ayudar a extraer el máximo potencial de los datos para su uso a largo plazo. “De aquí a diez años más, herramientas como la nuestra van a ser un ‘desde’ en la exploración minera. Por eso estamos apostando por el desarrollo de una plataforma SaaS, con el objetivo de democratizar su uso”, aseguró Muñoz.

Comentarios

Conectate con