Los detalles del evento operacional que afectó a la División Ministro Hales

Nov 9, 2021

El hecho ocurrió en una zona de material estéril y no comprometió la continuidad de marcha de la División, indicó la minera.

La División Ministro Hales de Codelco informó que este martes se produjo un fallamiento en el sector del talud este del rajo, sin consecuencias para la seguridad e integridad de las personas, equipos e infraestructuras.

La minera estatal destacó que la división cuenta con rigurosos controles geotécnicos, a través de los cuales se monitorea continuamente el estado y comportamiento de los taludes de la mina. Estos controles, precisamente, permitieron determinar con anticipación la ocurrencia del evento, por lo que la zona se encontraba identificada y segregada desde inicios de este año.

En julio –a través de un monitoreo focalizado- se proyectó y definió el plan de control y contingencia basado en la seguridad de las personas, el que consideró el cierre total de todos los accesos al área identificada y la detención preventiva de la fase adyacente.

El evento operacional ocurrió en una zona de material estéril y no comprometió la continuidad de marcha de la División, indicó la minera.

Monitoreo y medidas de control

Este medio se puso en contacto con Sernageomin, con el fin de recabar mayor información respecto al hecho acaecido en la división de Codelco.

Al respecto, David Montenegro, subdirector nacional de Minería del Servicio, explicó que «en el sector donde ocurrió el evento existe un fallamiento que se conoce desde hace varios años. Se está monitoreando con sistema de radares, y de acuerdo a la última fiscalización que realizó Sernageomin en el mes de agosto, la que efectuaron profesionales del área especialista geomecánica y un ingeniero de proyecto, se solicitó una serie de medidas que iban justamente en el sentido de poder predecir el posible colapso de la zona«.

El profesional agregó que «se instalaron geófonos de mediciones en campo cercano y campo lejano, también se solicitaron diversos controles respecto de trabajos cercanos y de algunas labores que se estaban realizando en las cercanías. También se modificó el trazado de una rampa, y en esa oportunidad se les solicitó un análisis por posible colapso a raíz de un fenómeno externo, como por ejemplo un sismo, por lo que hubo un trabajo respecto de lo que significa poder monitorear constantemente la falla que estaba en el sector, y evitar consecuencias que lamentar en caso de la ocurrencia de un evento como el de hoy (martes), los que gracias a esos controles que derivaron en el aislamiento del sector, por lo que no había personas y equipos«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena