x

Oscar Falcon por COP26: “La industria minera es fundamental para aportar a los objetivos mundiales de descarbonización”

El vicepresidente senior y director general, Energía – América Latina de Black & Veatch, señala que “se deben establecer objetivos comunes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y establecer hojas de ruta para lograrlos”.

La conferencia sobre calentamiento global en Glasgow ha hecho que los países vuelvan a replantear sus retos y compromisos para enfrentar el cambio climático. La industria minera juega un rol clave en este proceso, ya que la reducción de emisiones se ha vuelto un tema clave para avanzar en la descarbonización del sector.

El vicepresidente senior y director general, Energía – América Latina de Black & Veatch, Oscar Falcon, explica a MINERÍA CHILENA los principales desafíos que se deben tomar en cuenta en esta COP26 y los planes de descarbonización que se deben tener a corto y largo plazo en la industria.

¿Cuáles son los principales temas que se abarcarán en esta versión de la COP26? 

El objetivo principal de la COP26 es sin duda “mantener vivo el objetivo de 1,5”. Esto se refiere a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, según lo establecido en el acuerdo de París. Además, en el encuentro, los países participantes han actualizado sus compromisos climáticos originales para hacerlos más ambiciosos.  

En este evento, el primer ministro del país anfitrión, Boris Johnson, pidió que se actúe sobre el carbón (eliminándolo para el año 2030 en países desarrollados y al 2040 en países en desarrollo), los coches (electrificación del parque móvil mundial), el dinero, y los árboles (sobre este punto, recientemente en el evento los líderes mundiales se comprometieron a acabar con la deforestación para el año 2030). 

Además, también se llegó al acuerdo de reducir las emisiones de metano y se aprobó una agenda de avances en tecnologías limpias. 

En resumen, Glasgow ha avanzado en cinco pasos esenciales a los que se han comprometido los líderes mundiales: impulsar la energía renovable, los vehículos eléctricos, el acero verde, el hidrógeno y la agro ganadería sostenible. 

 En temas de descarbonización minera, ¿Qué puntos se debiesen tomar en cuenta? 

La implementación de energías y tecnologías limpias en la industria minera es fundamental para aportar a los objetivos mundiales de descarbonización.  

En este sentido, se deben establecer objetivos comunes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y establecer hojas de ruta para lograrlos. 

¿Qué temas de eficiencia energética son los más relevantes? 

Sin duda alguna la implementación de hidrógeno verde como futura fuente energética mundial es un tema clave a considerar. En países como Chile, con gran potencial de generación de energías renovables (ya sea eólica o solar), el compromiso de convertirse en un futuro en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde sería un gran beneficio para el país, y el mundo. 

¿Cuáles son los objetivos –a corto y largo plazo- para reducir emisiones mineras? 

Las empresas mineras deben aterrizar los planes de descarbonización con Hojas de Ruta reales que les permitan cumplir con los objetivos. Muchas tienen proyectos muy ambiciosos, pero no saben cómo lograrlo. 

Con estas Hojas de Ruta, podrán reducir un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, y alcanzar el 100% de neutralidad de carbono para 2050, o incluso antes. 

¿Qué expectativas genera esta COP26? 

Definitivamente los acuerdos establecidos en esta COP26 pueden cambiar mucho el panorama venidero (es lo realmente esperado) ya que, como se mencionó anteriormente, las empresas deben establecer metas mucho más ambiciosas que las propuestas hasta ahora para alcanzar los objetivos comunes. 

Estas definiciones ampliarán sin duda el panorama de oportunidades para empresas como Black & Veatch, a fin de apoyar a las empresas a cumplir con los objetivos trazados en cuanto al uso de energías limpias, optimización del recurso hídrico, electromovilidad, etc, aportando con esto a la disminución del cambio climático. 

Comentarios

Conectate con