El sector minero define sus desafíos en el corto plazo

Nov 8, 2021

Desarrollo sostenible, gobernanza y la discusión constitucional, fueron algunos de los tópicos destacados en el Primer Foro Sudamericano Metso Outotec.

Dialogar en torno a los retos que afronta el sector minero en sus distintos ámbitos de desarrollo en el corto plazo, fue uno de los ejes del Primer Foro Sudamericano Metso Outotec.

En la instancia, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, comentó que los mayores desafíos de la industria tienen relación con las nuevas formas de trabajo que fue necesario implementar, con las restricciones surgidas debido a la pandemia, pero que además aceleraron los procesos de automatización y el teletrabajo.

Al respecto, destacó que la industria minera es altamente tecnologizada, con desafíos en materia de formación laboral, y las oportunidades que surgen para integrar a más jóvenes y mujeres, a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles.

Por su parte, Roque Benavides, presidente ejecutivo de Minera Buenaventura, abordó el desafío medio ambiental, junto con la relevancia de disponer de una gobernanza preparada para abordar dichos retos.

En esa línea, se refirió a la competencia entre los diversos sectores económicos para acceder al recurso hídrico; haciendo además hincapié en el aspecto social, que une lo económico y lo ambiental, y en la innovación, de manera de poder integrar en el sector minero las diversas tecnologías disponibles.

 Escenario post pandemia

En el marco de su participación en el evento, Joaquín Villarino, indicó que los retos post pandemia tienen relación con el debate político que se está desarrollando en el país.

Al respecto, indicó la discusión se vincula a cómo incorporar el concepto de desarrollo sustentable en la Constitución.

A lo que se suma el de qué manera dialogar de mejor manera con las comunidades y los pueblos originarios, integrar a más mujeres, y que las regiones se vean beneficiadas por la actividad minera.

Junto con ello, comentó que la economía mundial está mostrando una sostenida demanda por minerales, lo que redundará en buenos precios.

Además, señaló que el país dispone de los recursos mineros para afrontar dicho escenario, aunque resaltó que “tenemos que hacer las cosas bien para que se materialicen los proyectos que hay en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena