El impulso de las nuevas tecnologías a la eficiencia operacional

Nov 8, 2021

En el marco del Primer Foro Sudamericano Metso Outotec, ejecutivo del sector minero destacaron los beneficios que están entregando a la industria extractiva los avances que se registran en áreas como la automatización y los servicios remotos.  

Posibilitar el diálogo en torno a los beneficios y retos que conlleva la integración por parte de las compañías mineras de las nuevas tecnologías disponibles, fue uno de los objetivos del Primer Foro Sudamericano Metso Outotec.

En la instancia, Christian Fadic, VP de Servicios Chile de Metso Outotec, destacó los positivos resultados que están entregando los servicios remotos en el sector minero, además de las oportunidades que conlleva la utilización de la tecnología para realizar servicios en las operaciones, y los aspectos que deben ser considerados con miras a lograr un eficiente proceso de monitoreo remoto.

Al respecto, José Ramón Abatte, gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco, manifestó que es necesario avanzar en la interoperabilidad entre los equipos autónomos y los de servicio remoto; resaltando lo referido a la automatización de los equipos LHD y camiones autónomos.

Mientras que en el área de procesos, el ejecutivo indicó que es preciso ver cómo integrar los sistemas de control avanzados y las recomendaciones de los sistemas de analítica avanzada.

A lo que se suman las oportunidades que conlleva avanzar en materia de virtualización, lo que implica una serie de beneficios en materia operacional.

Junto con ello, el profesional de la minera estatal se refirió a cómo ha sido el proceso de integración de estas tecnologías, detallando que en un inicio, hace unos 10 años, había una cierta resistencia, pero ello ha ido quedando atrás, volviéndose una necesidad, al posibilitar nuevas formas de operar.

Vinculado a lo anterior, manifestó que es importante que al implementar estas tecnologías, dicho proceso se realice en un trabajo mancomunado con los encargados de área.

Impulso tecnológico

Esta temática también fue abordada por Hilário Gorvenia, gerente de Planta de Nexa Resource, quien relató la importancia de los sistemas remotos, debido al impulso que ha significado la pandemia.

El profesional minero destacó que se encuentran en un proceso de adecuación de las tecnologías 4.0, haciendo hincapié en que ha habido un movimiento desde las gerencias de ir impulsando estas tecnologías, siendo mejor recibidas por los propios trabajadores, debido a los beneficios que entregan en áreas como la seguridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL