Los principales factores que están dando un soporte de corto plazo al precio del cobre

Nov 5, 2021

El volumen de inventarios disponibles, como el comportamiento de la actividad manufacturera de China y sus restricciones en materia energética han incidido en la cotización del commodity.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$441,8 la libra con una caída de 2,2% respecto del viernes 29 de octubre.

Durante la semana el precio registró un moderado sesgo a la baja, aunque se mantiene en niveles considerados históricamente altos.

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que entre los principales factores que están dando un soporte de corto plazo al precio del metal están los referidos a los inventarios de cobre refinado disponibles en las tres bolsas de metales continuaron descendiendo, ubicándose este viernes en 213 mil toneladas, con una baja semanal de 11,5%.

En tanto, respecto del volumen máximo de inventarios del presente año (430 mil toneladas), la caída es del 50,5%. Esto ha exacerbado la percepción de escasez del metal y ha inducido a que el precio spot se ubique por sobre el de los futuros a tres meses, condición que se denomina Backwardation.

Por otra parte, la producción de cobre refinado en China, el principal consumidor global del metal con poco más del 50%, retrocedió en octubre principalmente como consecuencia de restricciones en el suministro eléctrico, presionando la demanda de cobre refinado.

Cabe recordar que la autoridad ha incentivado la reducción en el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, con el objeto de garantizar que las emisiones de Co2 alcancen su punto máximo en 2030.

Producción cuprífera nacional

En septiembre la producción de cobre mina (cátodos SxEw y concentrados) alcanzó 447,4 mil toneladas, lo que supuso una caída de 6,8% respecto del mismo mes de 2020. La variación negativa se explica, principalmente, por retrocesos en las tres principales operaciones mineras; Codelco, Escondida y Collahuasi, que en conjunto representan el 57% de la producción nacional.

En tanto, en los primeros nueve meses del presente año la producción totalizó 4,17 millones de toneladas, esto es un 2% por debajo del mismo periodo de 2020.

Consumo chino de cobre

En octubre la actividad manufacturera de China, el principal generador de demanda de cobre, se contrajo por segundo mes consecutivo, debido a cuellos de botella en las cadenas de suministros, el aumento en el costo de materias primas, la generalizada escasez de energía eléctrica y la desaceleración de la demanda.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PMI oficial de gerentes de compras (que agrupa a grandes empresas estatales) retrocedió a 49,2 puntos desde 49,6 de septiembre, indicando que el sector se está desacelerando. A partir de septiembre, las compañías manufactureras han redoblado esfuerzos para cumplir los objetivos de consumo de energía establecidos por Pekín, con el objeto de garantizar que las emisiones de Co2 alcancen su punto máximo en 2030. Esto implicó la paralización temporal de algunas fábricas.

Por el contrario, una encuesta privada, Markit/Caixin, que también publica un PMI del sector manufacturero, determinó una ligera expansión (50,6 puntos) durante octubre. Sin embargo, esta encuesta está centrada principalmente en pequeñas y medianas empresas con orientación exportadora.

A ello se suma el que durante octubre la producción de cátodos de cobre se situó en 789 mil toneladas, un 1,7% menos que en septiembre y un 3,9% por debajo de octubre de 2020. Esto como consecuencia del racionamiento de energía, especialmente en las fundiciones de Shandong, Jiangsu, Zhejiang, Guangxi y Yunnan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL