Dr. Igor Wilkomirsky recibirá el Premio Creación de Valor en la Industria Minera que otorga Minnovex

Nov 5, 2021

Debido al mejoramiento de las condiciones sanitarias a nivel nacional, el ingeniero, académico e investigador de la Universidad de Concepción, quien además es el chileno con más patentes de invención inscritas en el país, recibirá de forma presencial el Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, el cual le fue otorgado en junio de 2020.

En una ceremonia presencial, la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industria – Minnovex, entregará el Premio Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, al ingeniero, académico e investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Igor Wilkomirsky Fuica.

La entrega del premio será en una actividad privada que se realizará el próximo martes 9 de noviembre -ajustada a todos los protocolos sanitarios- y que contará con la presencia del académico galardonado, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el equipo directivo de Minnovex, los destacados premiados de las versiones anteriores y algunas autoridades públicas y privadas invitadas.

El Premio Fernando Riveri se entrega cada dos años y distingue al ingeniero o ingeniera que ha destacado por su aporte a la creación de valor en la industria minera, en memoria del reconocido ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien destacó por su trabajo tanto en el sector público como en el ámbito privado de la minería.

La distinción que recibe el profesor Wilkomirsky -que corresponde a la séptima versión del galardón- que por primera vez se otorga a un académico, ya que en años anteriores se ha entregado a destacados profesionales como Máximo Pacheco (2018), Juan Enrique Morales (2016), Nelson Pizarro (2014), Juan Rayo (2012), Diego Hernández (2010) y Jorge Gómez (2009)

El presidente de Minnovex, Juan David Rayo, destaca que el premio que será entregado al académico de la U. de Concepción “por su histórico y reciente aporte a la creación de valor en la minería por medio de la innovación tecnológica basada en ciencia aplicada. Valoramos su permanente búsqueda de soluciones a problemas desafiantes de la industria minera, creando conocimiento de frontera. Hoy, a sus 83 años, este destacado ingeniero está trabajando en un nuevo proyecto: el diseño de una nueva tecnología disruptiva que busca competir con el proceso de fundiciones tradicionales, pero con una mirada ambiental completamente amigable”.

Trayectoria del galardonado

El trabajo del Dr. Igor Wilkomirsky tiene un curriculum extenso, donde destacan sus proyectos de ingeniería aplicada a la minería, como por ejemplo el diseño y construcción de una planta piloto para producir carbonato litio -que fue comprada a una empresa canadiense- y otra planta experimental para Molyb/Codelco, que trabaja el tratamiento de molibdenita.

Junto con lo anterior, el académico es el chileno con más patentes de invención en nuestro país, con un total de 39 patentes nacionales y 21 en el extranjero.

Uno de sus últimos trabajos es en relación con los relaves mineros, que sólo en Chile acumulan más de 60 millones de toneladas, donde trabaja en la propuesta Green Copper que consiste en una nueva forma de producción de concentrado de cobre, reemplazando la actual tecnología por una en base a hidrógeno verde.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL