Chile trabajará para adelantar el retiro total del carbón a 2030

Nov 4, 2021

Así lo señaló el biministro Jobet en la COP 26, donde se refirió al anteproyecto de la Política Energética Nacional, comprometiendo el trabajo para generar los espacios que permitan retirar y/o reconvertir totalmente las centrales termoeléctricas que usan este combustible.

En el marco del Energy Day de la COP26 que se está llevando a cabo en Glasgow (Reino Unido), el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet anunció la integración de Chile a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable.

Desde Europa, el ministro señaló que en Chile «acordamos poner fin al carbón a más tardar en 2040, y estamos trabajando para conseguirlo en 2030«. Además, agregó que «el bajo precio del carbón es en realidad una gran mentira, porque sólo pagamos una parte y dejamos que el resto se pague como una bomba de tiempo para las futuras generaciones».

Actualmente, la PPCA es integrada por más de 150 países, ciudades, regiones y empresas que están tomando medidas concretas para cumplir con las fechas del retiro del carbón y así impulsar la transición energética a nivel mundial.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, se refirió al acuerdo y señaló que «la decisión de Chile de sumarse a la Alianza por el Fin del Carbón reafirma el compromiso del país, de las empresas y de Generadoras de Chile con la acción climática, y que a través del acuerdo público privado hemos sido pioneros en el compromiso de retiro del carbón, además de buscar acelerar de manera responsable esta acción a través de promover las condiciones habilitantes como la mayor generación renovable de reemplazo, y la necesaria transmisión y almacenamiento que lo viabilicen».

A esta actividad, se suma la firma que realizará este viernes el biministro Jobet, también en el marco de la COP26, a «No New Coal» (en español, el pacto por una Energía sin Carbón), iniciativa de las Naciones Unidas que busca incentivar a otras naciones a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón.

Plan de retiro del carbón

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad a 2050.

El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile a 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acerado constantemente.

Hasta la fecha se han cerrado 5 centrales de las 28 que había en 2019: Tocopilla U12, Tocopilla U13, Ventanas 1, Bocamina 1 y Tarapacá, lo que equivale a casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile.

Es así como en julio de 2021 el ministro Juan Carlos Jobet anunció que para 2025 se habrán retirado el 65% de las centrales a carbón, lo que significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. Para lograr este plan es fundamental contar con las condiciones habilitantes para desarrollar la transmisión necesaria y la flexibilidad del sistema eléctrico, para así mantener un sistema confiable y resiliente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required