x

Acenor: “Recuperación verde no es factible sin precios de suministro eléctrico competitivo” 

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos, expuso en la Comisión de Minería y Energía del Senado que analiza el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales a carbón a 2025.

En su segundo trámite, la Comisión de Minería y Energía del Senado se encuentran analizando el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país a 2025.

La instancia contó con la participación del director ejecutivo de Acenor A.G., Javier Bustos, quien expresó que los clientes eléctricos no regulados están de acuerdo y trabajando para la descarbonización de la matriz eléctrica, agregando que, en promedio, sus asociados tienen contratos de suministro entre 60% y 70% con energías renovables.

«Este proceso de descarbonización debe llevarse adelante en forma eficiente y segura para el país. La energía eléctrica es uno de los principales insumos de los sectores productivos nacionales, por lo que su costo competitivo y disponibilidad son claves para la recuperación económica post pandemia y la competitividad de las industrias», detalló Bustos.

Javier Bustos en Comisión de Minería y Energía Senado 03112021

El representante de los clientes libres dio a conocer algunas conclusiones que extrajeron de estudios solicitados a ENC Energy Consultants. Entre estos se refirió a distintos escenarios que se podrían dar en los próximos años: «Si no alcanzaran a llegar las inversiones para reemplazar el carbón a 2025, los precios de la energía aumentarían significativamente (más del 90%). Si alcanzaran a llegar inversiones, se analizaron distintos escenarios con instalación de centrales eólicas, solares y de GNL. En todos, el precio de la energía aumentaría al menos un 40%».

Javier Bustos señaló además que Acenor A.G. considera que la fecha óptima para el cierre de las centrales a carbón debe incluir el análisis de los impactos no solo para el sistema eléctrico nacional, sino también para la sociedad en su conjunto, en cuanto a compromisos ambientales, impactos laborales y económicos, entre otros.

En este contexto propuso la conformación de una mesa público – privada que identifique los cambios regulatorios y técnicos habilitantes para el proceso de descarbonización, considerando la competitividad y seguridad del sistema. «Por ejemplo, es necesario que los proyectos renovables y las líneas de transmisión tengan tiempo para construirse en forma adecuada. Además, es urgente que los proyectos de generación se instalen más cerca de los centros de consumo. La recuperación verde no es factible sin precios de suministro eléctrico competitivos», concluyó Bustos.

Comentarios

Conectate con