Inteligencia Artificial: plantean necesidad de acelerar su incorporación en el sector minero

Nov 2, 2021

Ximena Henríquez, CEO de Tres60, señala que tras los meses de pandemia, la minería tiene el desafío de disminuir y optimizar costos de producción y la manera más rápida es a través de la implementación de estas tecnologías, especialmente "en áreas de procesos".

La necesidad de acelerar la incorporación de la Inteligencia Artificial en el sector minero es una de las ideas principales que plantea Ximena Henríquez, CEO de Tres60, especialista en este tipo de tecnologías, razón por la cual su análisis también considerar un incremento en la especialización laboral para estas aplicaciones.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, la ejecutiva destaca cómo el uso de software con estas tecnologías contribuyen a mejorar los niveles de productividad, eficiencia y de índices de sostenibilidad.

¿Qué evaluación tiene sobre el avance de la inteligencia artificial en la minería chilena?

La minería es una industria que sigue al resto de los tecnologías y avances internacionales, es más una “seguidora” que una líder en innovaciones, pero con los procesos de transformación digital no debe quedarse atrás. Es más, con la reactivación de los proyectos mineros tras los largos meses de pandemia que nos impactaron fuertemente, la minería tiene el desafío de disminuir y optimizar costos de producción y la manera más rápida es a través de la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), especialmente en áreas de procesos, donde antes solo se preocupaban de producir y como era una carrera contra el tiempo no tenía los espacios para analizar cómo se estaba haciendo esta producción en busca de mejoras, ahora gracias a la AI los procesos de producción y análisis van de la mano, entregando mucha data inmediata, real y personalizada, hoy la información es un activo  y permite acortar brechas impactando de manera directa en la disminución de costos, la efectividad de la producción y, por ende, en los resultados económicos.

Con esto quiero decir que la minería está evolucionando en cuanto a Inteligencia Artificial, avanza, pero aún de manera cautelosa, y más lenta que otros sectores productivos.

¿Cuáles son los principales usos que tiene esta tecnología dentro de los procesos del sector?

Los principales usos en Chile y a los que aporta el grupo TRES60 con sus softwares de Inteligencia Artificial, es en el área de mantenimiento y servicios. Ejemplo de ello son:

X-Analytic: Tecnología creada para procesar y gestionar data de activos y procesos criticos mineros. De esta manera, si es posible optimizar el negocio con los datos existentes. Los casos son muy diversos como ahorro de combustible, ahorro de ácido/reactivos, predicción de fallas en camiones/chancadoras/palas, entro otros.

Amelia: Colega virtual, es utilizada de manera exitosa para atención al cliente. Amelia es el proveedor de Inteligencia Artificial de origen privado más grande del mundo y acumula más de dos décadas de experiencia global proporcionando soluciones autónomas y cognitivas líderes del mercado. Por ejemplo, es una herramienta efectiva para entregar servicios de atención telefónica, mensajería instantánea, información a proveedores, soporte TI y más, con la sensibilidad de captar estados de ánimo y necesidades del cliente de manera efectiva.

¿Qué análisis hace del know how en Chile en torno a la inteligencia artificial en minería?

Somos un país minero, entonces tenemos mucho que aprovechar, lamentablemente nos faltan especialistas en el área, equipo técnico que entregue soporte y servicios de Inteligencia Artificial en nuestro país. Como decía al principio, las empresas deben atreverse a dar espacios a estas nuevas tecnologías, capacitar a sus equipos, subcontratar especialistas y caminar hacia el futuro sin temor.

¿Qué perspectivas en el corto y mediano plazo tiene sobre la evolución de la IA en la minería local?

A corto plazo las mineras chilenas seguirán realizando muchas tareas “in house”, además de traer conocimientos adquiridos desde su casa matriz, lo que las hace que el cambio a las soluciones de Inteligencia Artificial sea muy lento, ya que se deben entender y adaptar a la realidad de la empresa y el país.

A mediano plazo espero que se integren estas soluciones tecnológicas a todos sus procesos productivos, que avancemos rápido la etapa de “testeo inicial” que permita recoger información y validar hipótesis en el periodos cortos de tiempo para luego pasar a la integración de estas soluciones a una gran escala.

¿Qué aplicaciones puede desarrollar la IA en torno a la llamada minería verde?

Las aplicaciones de la inteligencia artificial, son muchas. Claro y demostrado está el impacto que tiene en procesos productivos pero si nos referimos a impacto ambiental, la inteligencia artificial puede demostrar aun mayor grado de beneficios ya que puede asegurar un mayor control a lo largo de toda la cadena productiva, la correcta gestión de sus recursos, incluyendo en ellos los recursos energéticos e hidricos, emisiones de CO2, impacto en comunidades aledañas, seguridad de las personas, entre otros, así permite incoporporar un patrón de sustentabilidad a lo largo de la cadena productiva.

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos que presenta la IA en la minería chilena?

Primero que los profesionales de la minería entiendan que la única forma de cumplir con procesos, objetivos y metas de alto estándar, y al mismo tiempo reducir costos,  es a través de soluciones y herramientas de tecnología de alto nivel como la Inteligencia Artificial.

Segundo, que aunque la capacidad profesional de los técnicos chilenos es de muy buen nivel pero son escasos. Por ello en lugar de inventar la rueda desde cero, el llamado es dejar este proceso de integración de tecnologías en terceros especializados que cuenten con una trayectoria comprobada y acreditada en estas materias, así lograr los resultados esperados en tiempos acotados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required