x

Agrupaciones del ex campamento Chuquicamata realizaron visita y evidenciaron avance de obras de protección y restauración

Preservación del campamento de Chuquicamata ve frutos del trabajo mancomunado entre Codelco y las agrupaciones de sus ex habitantes, quienes en conjunto han buscado el rescate patrimonial.

Como parte del programa de trabajo entre Codelco y las agrupaciones del Campamento Chuquicamata, representantes de las distintas organizaciones que participan de las mesas de trabajo, realizaron una visita técnica al sitio patrimonial.

En la oportunidad, las y los chuquicamatinos pudieron constatar en terreno las obras de restauración que se están realizando bajo el alero del Consejo de Monumento Nacionales, el estado de los distintos edificios y verificar que los botaderos de lastre se mantienen según lo programado sin afectar las edificaciones.

Así lo percibieron las y los representantes de las distintas agrupaciones que llegaron hasta el ex campamento. Una de ellas es Nancy Zavala, de la agrupación APACCH y Hermanos Zavala, quien comentó que “me voy contenta porque encontré que estaba muy bien, hay muchos arbolitos nuevos, se ve lo verde, tengo que felicitar a la gente encargada de Codelco por su preocupación. En sí está limpio, se está reparando, estuvimos en las obras y se está haciendo bien, para que la gente quede tranquila”.

Tras el recorrido por toda la zona típica, Patricio Lillo, de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, mencionó que “la agrupación en particular lleva trabajando en este tipo de resguardo desde 2013, a seis años, vemos que se ha avanzado. Estamos hablando un lenguaje común, vemos que existe esta disposición a poder mirar correctamente lo que implica el resguardo patrimonial, vemos que existe un trabajo mancomunado con la sociedad civil, lo que nos llena de esperanza”.

Trabajo mancomunado

El asesor técnico científico de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, Miguel Fernández expresó que “se agradece la propuesta del trabajo interdisciplinario, que ya ha generado un vínculo entre los distintos elementos, no sólo de los personeros que tienen un arraigo en cuanto a emotividad con Chuquicamata, sino también a otros elementos que tienen que ser parte de la conservación que constituye patrimonio. Se agradecen estas instancias y las mesas de trabajo”.

Como Codelco estamos ocupados de la preservación del campamento y lo estamos haciendo con las organizaciones sociales. Venimos trabajando fuertemente con las agrupaciones que se preocupan de la protección del campamento, que como sabemos está declarado como monumento nacional y patrimonio a través del consejo de monumento”, finalizó el gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte, Cristhian De la Piedra.

Destaca, además, que la jornada se realizó bajo todas las medidas preventivas Covid-19 testeando a cada integrante de las agrupaciones para luego hacer un recorrido por el casco histórico de Chuquicamata donde revisaron los trabajos realizados en el Teatro Variedades, además conocieron los planes de obras de mantención de fachadas, pintura y reparación de techumbres.

Comentarios

Conectate con