[+VIDEO] Beauchef Minería de la Universidad de Chile desarrolló seminario sobre 50 años de la minería en el país

Oct 29, 2021

En la instancia, tres expositores abordaron los principales hitos de la historia y proyección de la industria minera.

Beauchef Minería, entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto al Centro de Investigación en Energía Solar (Serc Chile), con motivo de la celebración de los 50 años de nacionalización del cobre, desarrollaron el Seminario «1971-2021, 50 años de minería en Chile: Historia y Proyección».

La actividad contó con la participación de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco); Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco y Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G. Moderó el encuentro el académico del Departamento de Ingeniería de Minas, profesor Leandro Voisin.

El evento inició con la intervención de Sergio Jarpa, quien relató su vivencia como actor directo del proceso de nacionalización del cobre.

«Fui testigo y en alguna medida actor de este proceso. La mayoría éramos jóvenes, algunos egresados de la Universidad de Chile, otros de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Concepción, pero en general con poca experiencia», comentó.

También se refirió al proceso de nacionalización que se caracterizó por el inicio, construcción y puesta en marcha de proyectos privados, «lo que conllevó a que la minería se transforme en lo que es hoy, dejando a Chile, en el caso del cobre, como primer productor mundial de este metal».

Finalmente, manifestó su preocupación por los desafíos que enfrenta hoy la industria sobre todo en el ámbito del cobre.

«Chile, con todo el boom de los años ’90 llegó a presentar más de un tercio de la producción mundial de este producto y hoy en día estamos cerca de un cuarto. Y ese es un tema que no se presenta en la discusión. Cabe preguntarse, entonces, por qué hemos bajado tanto nuestra participación. Será por la calidad de los yacimientos, por la escasa exploración o por la incerteza jurídica», cuestionó.

«Tenemos que examinar qué nos está pasando y preocuparnos de cómo recuperar el atractivo que Chile tuvo para ser un destino importante de la inversión extranjera. Nuestro país no tiene una política minera y esperamos que la minería resuelva sus problemas de manera aislada. Si queremos seguir siendo competitivos y exportar no solo piedras, sino que también tecnología, tenemos que desarrollar una política de Estado», dijo.

Minería y comunidades

Seguidamente, Alejandra Wood, quien hizo ver que persiste un problema de vínculo entre el sector y la comunidad.

La marca minería no tiene buen prestigio especialmente entre la población más joven. Se asocia a una industria que contamina y es reactiva a los cambios, y lamentablemente su fama no se basa en sus efectos cada vez más virtuosos, sino en sus impactos ambientales y sociales. Solo pensemos que todas las zonas de sacrificio de Chile están relacionadas con la actividad minera. Hemos fallado en la integración de esta actividad con el resto del país”, expresó.

De igual modo, sugirió que deben hacerse mayores esfuerzos en el desarrollo de proveedores, servicios y tecnologías locales, lo cual permitiría avanzar en la legitimidad de la industria.

Tenemos que reinventar la propuesta de valor que hace la minería en los territorios”, enfatizó.

«Es urgente potenciar el conocimiento y la innovación en torno a la minería, como motor de competitividad para Chile, generar un mayor desarrollo de sistemas de producción e inserción en cadenas locales y subirse al carro de las distintas revoluciones tecnológicas en curso, tales como ERNC, hidrógeno verde, trazabilidad y economía circular», señaló.

Legitimación de la actividad

Por su parte, Jorge Cantallopts, destacó que la minería es una actividad que se desarrolla aportando, pero ausente en la vida de los chilenos.

«Sin embargo, a partir de la crisis económica, el Estado busca tener un rol más activo y para ello, trata de capturar rentas. Hay varias iniciativas, incluso previas a la nacionalización, que buscan que éste sea partícipe del negocio minero. Desde el 50 surgen iniciativas parlamentarias en ese sentido», precisó.

Agregó que el gran desafío hoy como país y como industria minera, «es la legitimación de la actividad en la sociedad para que se perciba su aporte. La nacionalización jugó un rol muy relevante y, sin duda, contribuyó a la legitimación. Y hay un consenso respecto del rol y aporte de Codelco. No obstante, tenemos algunos desafíos que no hemos superado. Hay desafíos tecnológicos que cada vez complejizan más la actividad. Y todavía hay mucho por hacer».

Por último, señaló que es importante seguir teniendo herramientas de atracción de inversiones.

«Se requiere una institucionalidad y una normativa capaz de seguir atrayendo inversiones. Como país tenemos la dificultad de entregarle a Codelco un sistema de capitalización que le permita navegar a mediano y largo plazo. La minería es una tremenda fuente de creación de valor para cualquier país, por lo tanto, la competencia y atracción de inversiones debe ser mayor», puntualizó.

Al finalizar las intervenciones se presentó un adelanto del documental “Cobre Chileno- Testimonios de la nacionalización», iniciativa que forma parte un plan de acciones que tienen por fin conmemorar los 50 años de la nacionalización del cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required