La autonomía le da un nuevo impulso a la minería

Oct 29, 2021

En el marco del Congreso Expomin, se dialogó respecto a los beneficios que entrega esta tecnología, en ámbitos como la seguridad y la eficiencia operacional.

Las nuevas tecnologías disponibles están permitiendo a las compañías mineras contar con herramientas que les permiten optimizar sus procesos. Tal es el caso de los vehículos autónomos, que es posible apreciar cada vez en un mayor número de faenas.

Esta realidad fue abordada en el marco del Congreso Expomin, instancia en la que las compañías mineras, junto a otros actores sectoriales, entregaron su visión respecto a estos adelantos tecnológicos.

Es así como José Ramón Abatte, gerente corporativo de Codelco, destacó la contribución que está entregando la autonomía a elevar la competitividad de la industria minera, permitiendo por ejemplo el retiro del 100% del personal de zonas de riesgo y exposición, haciendo además hincapié en la relevancia de avanzar hacia sistemas autónomos integrados.

En su exposición, presentó algunas de las iniciativas que se están desarrollando al interior de la Corporación en materia de autonomía.

Tal es el caso de un proyecto que busca explorar alternativas tecnológicas al actual sistema de perforación en las Divisiones  Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Andina en parte de la flota de perforadoras de producción y pre corte. La iniciativa consiste en licitar un contrato corporativo donde se adjudique una o más empresas que permitan: en RT automatizar las 3 perforadoras eléctricas de producción con red LTE; y teleoperar 3 perforadoras de pre corte; en GM automatizar 3 perforadoras (1 diésel y 2 eléctricas); y en Andina teleoperar 1 perforadora de pre corte y automatizar 1 perforadora de producción.

A ello se suma un proyecto que permitirá validar la utilización de camiones de extracción en modo autónomo, bajo una red de comunicación en los rajos correspondientes a las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales del Distrito Norte, permitiendo mejorar la disponibilidad física, mayor utilización del equipo, menor variabilidad en la operación en conjunto con disminuir los requerimientos de operadores en la operación de transporte.

Junto con ello, el ejecutivo de la estatal aseguró que es relevante ver cómo ir probando los equipos en la faena, proceso en el cual deben involucrarse tanto las compañías mineras como las empresas proveedoras; además de la definición y formación de los nuevos  perfiles de profesionales que se requerirán para poder gestionar las nuevas tecnologías disponibles.

Por su parte, Cristobal Mimica, gerente de Mina de la operación Los Bronces de Anglo American, comentó que en la compañía creen que la autonomía les ayudará en el cumplimiento de su propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas.

El ejecutivo indicó que este nuevo escenario tecnológico posibilita autonomía en la toma de decisiones, autoconciencia y autoorganización, con personas que operan a distancia; una interaoperabilidad al 100% de los sistemas; y una planificación minera en tiempo real y orientada al cliente con una toma de decisiones basada en datos.

El ejecutivo destacó que los principales beneficios de la autonomía se relacionan con una mejora en la seguridad, al reducir o eliminar la exposición de los trabajadores en la mina; mejorar los niveles de recuperación de recursos, reduciendo además los residuos y los desechos; disponer de operaciones integradas para una comunicación eficiente en la cadena de valor; y un aumento en la disponibilidad y utilización de los equipos.

En ese contexto, expresó que la capacitación es fundamental para desarrollar una base de trabajo adecuada; destacando el hito que significó el que en abril de 2021, Mina Los Bronces inaugurara su Centro Integrado de Operación Remota con base en Santiago, convirtiéndose así en la primera faena de Anglo American operada a distancia.

Validación tecnológica

La conferencia contó además con la presentación de Enzo Antonucci, director comercial Minería de Finning, quien resaltó que la autonomía nos trae una oportunidad de mantener competitiva a una industria como la minera, resaltando sus beneficios en materia de seguridad, reducción de costos, y procesamiento de datos, posibilitando que la minería pueda aprender de sí misma.

Por su parte, Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), quien comentó que frente a la diversidad de tecnologías disponibles, es necesario recordar que cada uno de estos equipos requiere ser validado bajo las condiciones mineras.

En ese escenario, indicó que la entidad puede apoyar en el proceso de validación tecnológica de los equipos autónomos y teleoperados, al ser un tercero, imparcial, que entrega confianza a partir de conocimiento técnico.

Es así como destacó la colaboración con Sernageomin para la preparación de la Guía de Implementación de Pilotos y Validación de Equipos Autónomos en Faenas Mineras, la cual buscó sistematizar la evaluación de los permisos de pruebas pilotos de tecnología en minería, estableciendo los requisitos mínimos para autorizar estas pruebas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL