CNP y automatización minera: “La industria tiene que asegurarse de que haya un sello de seguridad”

Oct 29, 2021

El gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), Patricio Aguilera, detalló en Expomin 2021 que la confianza entre actores públicos y privados es clave para “avanzar en la innovación, logrando así una economía más activa y sustentable”.

En el marco de la jornada final de Expomin 2021, se abordó cómo la tecnología está permitiendo elevar los indicadores operacionales de la actividad minera.

Es así como Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), fue parte del Congreso Expomin, instancia en la que expuso sobre el Centro, indicando que es una organización privada sin fines de lucro que surgió a partir de una visión país: “la falta de acceso a capacidades que ayudaran a conectar la creatividad, la inteligencia y el conocimiento con la minería”.

El gerente general de CNP añadió que “respecto de la innovación en Chile, el tema de la confianza entre actores públicos y privados es clave para tener una economía más activa y sustentable”.

Una de las ideas es experimentar los silos en espacios de prueba a través de convenios con varias empresas mineras para probar nuevas tecnologías y validarlas. El equipo profesional se compone en su mayoría de ingenieros con trayectoria en la minería. “La industria tiene que asegurarse de que haya un sello de seguridad en los estándares de una tecnología”, explicó Aguilera durante su presentación sobre los desafíos de la automatización en Expomin 2021.

Conocimiento técnico

El gerente general del CNP resaltó el rol que ha jugado el organismo junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para el desarrollo de guías de estandarización. En este caso, justamente el primer manual que se desarrolló conjuntamente se enfocó en la automatización minera.

Respecto del valor agregado del CNP, Patricio Aguilera comentó que corresponde a “la confianza, como un tercero independiente, neutral y objetivo que no tiene intereses en el producto o la tecnología en sí misma, la clave está en ser una entidad que entrega un sello de validación basado en expertos y en capacidades que están para evaluar que eso ocurra”.

El conocimiento es multidisciplinario, tenemos a varios expertos que pueden validar esto. Se deben integrar distintos elementos siempre con miras a la seguridad”, expuso Aguilera poniendo énfasis en la integración entre tecnologías complementarias que se ejecutan de forma remota, es decir, desde un lugar que no necesariamente se sitúa en la mina misma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required