x

Minera Collahuasi se la juega por la economía circular  

Durante su presentación en el Congreso Expomin, Carlos Arriagada, vicepresidente de Finanzas y Administración de la minera, destacó que se repensaron los procesos de licitación y compras, incorporando el atributo de circularidad en ellos.

La contribución que realiza la minería a los territorios como el impulso que entregan al cuidado del medio ambiente, fueron algunas de las temáticas que marcaron el debate en el Congreso Expomin.

Es así como en el encuentro, Carlos Arriagada, vicepresidente de Finanzas y Administración en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, resaltó que el impacto total de la empresa a la economía chilena durante el año 2020 se estimó en US$4.777 millones.

A nivel regional, la contribución económica directa de Collahuasi es equivalente a aproximadamente al 49,65% del PIB de Tarapacá, señaló.

En su presentación, el ejecutivo señaló que “entendemos la sustentabilidad como un atributo para seguir profundizando su etapa de optimización, generando las bases del futuro crecimiento”.

Respecto a la estrategia operacional de la compañía, explicó que el ciclo de gestión de riesgos (CGR) es el modelo de gestión de Minera Collahuasi, basado en el Ciclo de Deming, con triple click en planificación.

En esa línea, comentó que la gestión por procesos y el ciclo de gestión de riesgos, han sido la base para la mejora continua de la compañía, implicando una serie de beneficios en materia de seguridad, producción, productividad y costos operacionales.

Además, destacó el contrato de suministro de energías renovables que la compañía firmó, a lo que se suman diversas iniciativas orientadas a la electrificación de sus procesos productivos; como el fuerte foco de la minera en la contratación local.

Economía circular

En el marco de su presentación, Carlos Arriagada comentó que la industria está emigrando hacia iniciativas de cobre verde, de desarrollo sostenible. Al respecto, destacó la gestión de Collahuasi en materia de economía circular, como un instrumento que posibilite un uso eficiente de los recursos.

El ejecutivo señaló que la minera está trabajando para hacer operativa la economía circular. Es así como se repensaron los procesos de licitación y compras, incorporando el atributo de circularidad en ellos, que contempla tres elementos: circularidad, desarrollo regional y reducción de residuos y emisiones.

Para el desarrollo de la gestión del ecosistema se requiere un proceso transversal y la participación colaborativa de los diversos estamentos, aseguró.

Comentarios

Conectate con