La electromovilidad como principal driver de consumo agregado de cobre, litio y cobalto

Oct 28, 2021

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, expuso en el Congreso Expomin cómo la movilidad eléctrica está impulsando la demanda por estos minerales.

El cobre, el litio  y el cobalto son minerales estratégicos tanto para Chile, como para el desarrollo de tecnologías como la electromovilidad; relevancia que fue abordada en el marco del Congreso Expomin.

En ese contexto, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), analizó el escenario económico global y sus efectos en el mercado de estos minerales.

Es así como destacó la electromovilidad como principal driver de consumo agregado de cobre, litio y cobalto.

Al respecto, comentó que la industria automotriz, especialmente la europea y la de Estados Unidos, anticipa riesgo de abastecimiento, asociados a concentración de mercado y suministro responsable, ante lo cual la estrategia apunta a integración vertical, con énfasis en el desarrollo local. Por otra parte, Japón hace años que no apuesta por el litio, mientras que China y Corea del Sur mantienen estrategia de abastecimiento, indicó.

En su presentación, señaló que en 2021 los precios del litio se han incrementado debido a mayor demanda mundial de automóviles eléctricos y mejores proyecciones para la industria; a lo que se suma el hecho que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está impulsando fuertemente la industria de automóviles eléctricos con una propuesta para que el 50% de los vehículos nuevos sean eléctricos a 2030.

En esa línea, indicó que la demanda total de litio registró 335.700 toneladas de LCE en 2020, siendo su utilización para baterías el más importante, representando 215.650 toneladas (64,2%).

En ese contexto, mencionó que el uso del litio para baterías en vehículos eléctricos es el más destacado, con un consumo de 142.850 toneladas de LCE.

Crecimiento de la demanda

Jorge Cantallopts indicó que el crecimiento esperado de la demanda de litio depende fuertemente del crecimiento de la electromovilidad, esperándose que hacia 2030 el segmento de baterías para vehículos eléctricos represente el 79% del consumo de litio.

Además, comentó que si bien actualmente el carbonato es demandado con mayor intensidad, se espera que a futuro sea el hidróxido el principal motor de la demanda. Esto se explica mayormente por una inclinación creciente por baterías del tipo NCM, variedad en la cual se espera que el hidróxido sea crecientemente empleado.

Junto con ello, proyectó que para 2021 y 2022 se esperan pequeños déficit en el balance oferta-demanda (bajo el supuesto de que la actividad económica comienza su recuperación).

Entre 2023 y 2027 se espera que exista un superávit a medida que se integran en operación nuevos proyectos y expansiones. Finalmente, hacia fines de la década se entraría en un creciente déficit, lo que induciría el alza en los precios y/o el aceleramiento de nuevos proyectos.

Proyecciones del cobre

En su intervención, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizó una proyección de precio del cobre para el periodo 2021-2022, considerando las tendencias que inciden en el commodity.

Factores que presionan a la baja el precio del metal:

  • Aumento de la inflación a nivel global (alza en costos de los insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministros), lo que ha inducido expectativas de alza de tasas de política monetaria en las principales economías desarrolladas (USA, Japón, Europa), con la consecuente apreciación del dólar.
  • Desaceleración de la economía china y persistente baja en las importaciones de cobre refinado.
  • Riesgos en el sector inmobiliario chino (caso de Evergrande), sector que explica el 30% del consumo de cobre del país asiático.
  • Continuidad de la política de venta de reservas estratégicas de cobre en China, con el propósito de reducir la especulación. Sin embargo, a la fecha los volúmenes son pocos ignificativos.

Factores que presionan al alza el precio del metal:

  • Expectativas de recuperación de demanda de metal en las principales economías consumidoras, proceso inducido por la recuperación del crecimiento económico y la apertura de los mercados debido al avance en la vacunación.
  • Persistente reducción de los inventarios en bolsas de metales producto de las vulnerabilidades en la oferta.
  • Expectativas de déficits de oferta de metal rojo en 2021.

El profesional proyectó que este 2021 se registraría un déficit de 153 mil toneladas de cobre, mientras que para 2022 se produciría un superávit de 190 mil toneladas.

En el caso del precio del metal rojo, para este año la proyección es de 420 centavos la libra, mientras que en el año 2022 bajaría a 395 centavos la libra.

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