El rol del hidrógeno y la digitalización en el desarrollo minero

Oct 28, 2021

Como parte del Congreso Expomin, se analizó la contribución de las nuevas tecnologías orientadas a la descarbonización de las operaciones.  

Los avances disponibles en ámbitos como la descarbonización y la digitalización son herramientas muy relevantes para las compañías mineras en el cumplimiento de sus objetivos en materia de desarrollo sostenible.

Es así como en el marco del Congreso Expomin, Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno, destacó que la minería y la transición energética representan una tremenda oportunidad para todo el sector chileno.

Al respecto, comentó que para lograr una minería cero emisiones es necesaria la formación de capital humano, definir metas y trayectos de descarbonización, pilotear aplicaciones, y escalar aplicaciones.

Además, indicó que visualiza un ecosistema de uso de H2 en una industria minera verde, siendo un combustible que posibilita una multiplicidad de usos.

Respecto a qué tecnología elegir entre el H2 o la batería, el presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno explicó que esto depende del ciclo de trabajo, para lo cual es relevante estudiarlas para definir su rol. En esa línea, resaltó que son tecnologías complementarias.

Junto con ello, aseveró que se requiere trabajo y colaboración para hacer realidad un ecosistema en que el hidrógeno posibilite la descarbonización de la industria.

Su visión fue complementada por Gabriel Prudencio, asesor del Ministerio de Energía, quien manifestó que actualmente es posible observar muchos cambios en materia tecnológica, destacando la importancia de ver cómo la minería puede aprovechar estos nuevos avances. Además, se refirió a las gestiones que las compañías mineras están realizado para transitar hacia suministros energéticos renovables, junto con las acciones en materia de eficiencia energética y el reemplazo de los combustibles fósiles en sus operaciones.

Seguridad digital

La transformación digital resulta otro aspecto clave para las compañías mineras, en su búsqueda de oportunidades de mejora.

Al respecto, Claudia Camarasa, gerente de canal territorial de Zebra Technologies Corporation, comentó que nunca se debe olvidar que, más allá de las tecnologías, el foco son las personas, destacando la diversidad de avances que ya están disponibles, en ámbitos como la seguridad por ejemplo.

Por su parte, Ariel Medina, Director ME Digital Lab de Elecmetal, aludió a la relevancia de la ciberseguridad en el marco del proceso de transformación tecnológica, de tal manera que las compañías se preparen para poder implementar las nuevas tecnologías disponibles, que cada vez son más claves dentro de la industria minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required