Conferencia Copper 2022 apunta a ser el punto de encuentro de la industria minera mundial 

Oct 28, 2021

El encuentro, que se realizará en noviembre del próximo año en la ciudad de Santiago, propiciará el debate técnico en torno a los retos que afronta el sector, y el rol de la tecnología y la innovación en pos de su desarrollo.

Diversos actores del sector minero se hicieron parte de la ceremonia lanzamiento de la Conferencia Copper 2022.

La actividad se inició con las palabras de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, quien aprovechó de destacar el éxito que ha tenido la feria, resaltando además la alianza que poseen con el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

A continuación, María Isabel González, vicepresidenta del IIMCh, señaló que “estamos muy concentrados en lo que es Copper 2022, que luego de nueve años nos ha tocado liderar como Instituto”.

Además, destacó que el Instituto tiene un muy rol en la defensa de la minería, haciendo hincapié en la contribución económica que realiza este sector al país.

Luego fue el turno de Iván Arriagada, chairman de Copper 2022, quien manifestó que es un orgullo ser parte de esta conferencia, que reúne a lo mejor del ámbito privado y la academia.

El ejecutivo resaltó que el que se haya elegido a Chile para albergar este evento demuestra la relevancia de la minería en el país.

En esa línea, manifestó que la minería tiene un tremendo aporte que hacer, respecto a los desafíos que el país posee; resaltando además el rol de los minerales a los planes de descarbonización.

El ejecutivo minero expresó que en la conferencia se busca abordar la relevancia de la tecnología y la innovación en el sector minero, como impulsor de su desarrollo.

Simposios técnicos

La ceremonia de lanzamiento contó además con la intervención de Hans Göpfert, chairman técnico de Copper 2022, quien indicó que la conferencia se celebrará de manera presencial entre el 13 y el 17 de noviembre de 2022 en el centro de eventos CasaPiedra, Santiago, siendo la del próximo año la undécima versión de la serie.

El profesional detalló que el evento contempla: conferencias plenarias, paper especializados, cursos cortos, mesas redondas y visitas técnicas.

Respecto a los simposios técnicos de Copper 2022, indicó que serán los siguientes:

  • Economía, mercado y aplicaciones
  • Procesamiento de minerales
  • Pirometalurgia
  • Hidrometalurgia
  • Electrometalurgia
  • Sustentabilidad
  • Optimización de procesos, a través de la innovación, tecnología, automatización y diseño
  • Manejo de residuos y economía circular
  • Geometalurgia

Minería y cambio climático

La ceremonia finalizó con una presentación a cargo de Renato Sepúlveda, Champion Innovación y Tecnología de Coppper´22, quien se refirió a la importancia que posee la minería para reducir el cambio climático.

Es así como expuso que el cobre contribuye a la calidad de vida moderna,  estando presente en múltiples aplicaciones: en la construcción (43%), electrónica (20%), vehículos (20%), maquinaria (7%) y otras aplicaciones; haciendo hincapié en que ante el calentamiento global, se requieren más minerales.

Por lo anterior, responder al suministro de las necesidades de minerales para mitigar esta emergencia global es una misión humanitaria relevante y debería ser abordada con sentido de urgencia por todos los involucrados.

Al respecto, mencionó que los precios de los minerales vienen subiendo desde 2016, y que en 2022 el aumento en la inversión en exploración podría llegar al 15%, “lo que demuestra que la carrera por los minerales ya comenzó”.

Junto con ello, expresó que el motor de la nueva demanda por minerales es la aceleración de la transición energética desde los combustibles fósiles a las energías renovables y la electromovilidad. Esto requiere la construcción de más aerogeneradores, parques solares, sistemas de almacenamiento, reforzamiento/creación de líneas de transmisión eléctrica, y más vehículos eléctricos de todos los tipos, entre otras demandas.

Por lo anterior, una falta de suministro a tiempo de cobre y los minerales requeridos significa un impacto en la velocidad de la transición energética; sumado a que precios muy altos inhiben el consumo de minerales, además de la sustitución por otros materiales actuales y/o en desarrollo, como el aluminio, y el grafeno.

Considerando esta realidad, el especialista destacó que el desarrollo de Copper 2022 coincide con período de enorme crecimiento de la demanda de cobre. Para la fecha de su realización, noviembre de 2022, el mercado mundial estará aún más activo.

Junto con afirmar que Copper 2022 será un punto de encuentro mundial clave para que investigadores, académicos, economistas, operadores y demás especialistas ligados a la industria minera y a su entorno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required