x

Cemin y Centro Nacional de Pilotaje prueban innovadoras soluciones para la minería

Mediante la firma de un convenio de colaboración, la compañía y el CNP buscan validar nuevas tecnologías escalables a toda la industria.

Aprovechando las reconocidas ventajas de flexibilidad y accesibilidad que otorga la mediana minería en comparación con operaciones mineras de mayor escala para realizar pruebas piloto, Cemin Holding Minero y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) formalizaron un convenio de colaboración, con el fin de contribuir a la innovación minera, mediante procesos de validación y pilotaje a escala industrial de nuevas tecnologías.  

Para Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, esta alianza da cuenta del énfasis que la compañía tiene en la innovación como palanca de valor para su modelo de negocios. “La innovación ha acompañado a Cemin desde sus orígenes. Un atributo que estamos fortaleciendo a través de una serie de iniciativas que buscan dar soluciones distintas a problemas que existen, no sólo en nuestras operaciones, sino en la industria minera en general”, señaló.

El ejecutivo añadió que “lo más interesante de nuestro segmento es que tenemos la flexibilidad para hacer estas pruebas, que de ser exitosas pueden aprovecharse también en empresas de gran escala, en un trabajo colaborativo que beneficia a toda nuestra industria”.

El acuerdo incluye facilitar el acceso a sitios de prueba de la minera para testear nuevas soluciones tecnológicas, la realización del diseño de las pruebas y el acuerdo de compartir información de nuevas tecnologías o desafíos técnico-operacionales que les sean de interés común, junto con aportar los recursos humanos, instrumentos, equipamiento e información que se requieran.

En tanto, Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, señaló que “este acuerdo de coejecución agrega nuevas capacidades para que el CNP lleve adelante pilotajes industriales en procesos de hidrometalurgia y mina subterránea, con sitios de prueba a escala real cercanos a Santiago”.

Añadió que “Cemin es una minera abierta a probar nuevas tecnologías para mejorar procesos y operaciones, hacerlos más eficientes, más seguros y sustentables, lo que va en la línea con los objetivos estratégicos del CNP”.

En el marco del convenio CNP-Cemin, ya hay dos iniciativas de innovación en marcha, que se están validando y testeando en la planta Amalia de Minera Catemu, ubicada en la provincia de San Felipe.

Una de ellas es un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico, lo que permite aumentar la recuperación de cobre de manera más eficiente y limpia que con procesos convencionales. La segunda, es la aplicación de un dispositivo en las celdas de la nave de electroobtención que opera en Planta Amalia, con el fin de reducir la neblina ácida que se genera con ese proceso productivo.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]