Anglo American y Unicef participan en Segundo Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural

Oct 28, 2021

En poco más de un año, el Programa ha logrado en promedio aumentar en un 26% la disponibilidad hídrica y disminuir en un 35% el consumo energético en 62 Sistemas de Agua Potable Rural.

Recientemente se realizó la tercera conferencia del Segundo Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural 2021, Latin Wash. En esta, participó el ejecutivo chileno, Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American.

El encuentro consistió en cinco charlas, en la tercera de las cuales tomó parte Jaramillo en representación de Chile, junto a cuatro personas más, entre ellas Alban Nouvellon, miembro de Unicef. El Foro se enfocó en conocer y visibilizar innovaciones y buenas prácticas en la entrega de servicios en agua potable para el sector rural, en el marco del cambio climático.

En esta línea, Gonzalo Jaramillo expuso acerca del desarrollo, avances y resultados del Programa Agua Rural de Anglo American, que la compañía desarrolla en conjunto con We Techs, empresa chilena de tecnología e innovación para los sistemas de monitoreo y control remoto. Destacó que “en poco más de un año de funcionamiento del Programa, desde enero de 2021 hasta septiembre pasado, se logró un aumento promedio de 26% de cobertura hídrica en las zonas rurales donde se implementó. A su vez, el déficit de cobertura hídrica disminuyó de un 45% en enero de 2020 a un 33% en septiembre de este año. En tanto, el consumo energético unitario bajó en un 35%”.

Por su parte, el especialista regional Wash de ALC-Unicef, Alban Nouvellon, resaltó la importancia de tener buenos formatos de gestión en  los sistemas de agua potable, para evitar el corte, pues es clave en la calidad de vida de las personas. “Si bien nosotros  pensamos en los cortes de suministro cuando hay desastres naturales, tenemos que pensar que para las personas de esos sectores un corte de dos o tres horas es grave. Son más de 71 millones de habitantes en Latino América quienes reciben agua por sistemas no vinculados a la red de suministro central, con esto un 11% de la población depende de modelos de gestión paralelos para tener agua. Por lo mismo, es clave y esencial tener sistemas robustos que permitan una entrega continua de este recursos naturales”.

En la conversación se profundizó en la relevancia de estos proyectos, en los que empresas privadas ponen sus recursos al servicio de la comunidad para que esta tenga mayor y mejor acceso al agua. En esta misma línea, Gonzalo Jaramillo puso énfasis en la importancia de escalar estas iniciativas. “Creemos que nuestro Programa tiene su potencial no solo en lo que ha desarrollado hasta este momento. Queremos y esperamos escalar esta iniciativa no tan solo en nuestro país, sino que desarrollarla a nivel regional, pues consideramos que es de suma importancia que todas las personas tengan acceso al agua de manera permanente y sin problemas”, puntualizó.

Asimismo, en este Foro, en los encuentros que se han realizado y en los que están por venir, se expone acerca de otras iniciativas públicas y privadas para el uso sustentable del agua en las comunidades rurales.

El Segundo Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural 2021 es organizado por el Grupo Colsar, el cual está compuesto por líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Latinoamérica que se abocan al agua y saneamiento rural, y que, de manera voluntaria, decidieron aliarse para trabajar por el bienestar de estos servicios comunitarios, el cumplimiento de los ODS y el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, en beneficio de las personas más vulnerables de las zonas rurales de América Latina. En él participan miembros de Latin Wash, Human Right2Water, Water For People y Acepesa, entre otras instituciones.

Para profundizar más en los contenidos de este Foro o participar del último encuentro, puedes ingresar a este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL