Expomin 2021: Lanzan plataforma de capacitación en seguridad para la mediana y pequeña minería

Oct 27, 2021

En la tercera jornada de la feria, en el stand del Ministerio de Minería, se lanzó la app Minería Contigo para apoyar la seguridad laboral en yacimientos pequeños y aportar a los cero accidentes para el 2050.

Minería Contigo es una app móvil de seguridad de la plataforma de CDC que fue presentada en el marco de la tercera jornada de Expomin 2021 y que busca colaborar a lograr la tasa de cero accidentes al 2050, mediante videos cortos con sistema de preguntas para corroborar la correcta entrega de la información. 

Por su parte, Sergio Domínguez, Gerente General de CDC señaló que “está pensando en cómo apoyar a cada una de las personas independientemente dónde esté, para esto, no solamente pensamos en generar este “Netflix” de videos de seguridad laboral, porque no basta solo un video para entender lo que se está diciendo, entonces generamos un sistema de preguntas después de los videos para ver si las personas entienden”.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con “las últimas noticias que creemos que es fundamental que ellos sepan, pusimos información del litio, también de esta nueva energía que surge a partir de las células de hidrógeno”.

Además, para asegurar la recurrencia, “fuimos un paso más allá y no basta con aprender y capacitarse, sino que queremos que ganen en la medida que aprendan y es por esto por lo que generamos una parrilla de incentivos que son gratis y se dan en medida que las personas se van entrenando en seguridad y, a su vez, se preocupan de que mineros de su yacimiento también se capaciten en este tema”.

Hay dos tipos de premio; el primero consta de gifcards en supermercados y, con el apoyo del Ministerio de Minería para asegurar la productividad y la seguridad, van a obtener puntos que podrán abonar a sus puntos PAMMA.

Subsecretario

En la ocasión, también participó el subsecretario del Ministerio de Minería, Edgar Blanco, señaló que hay “un trabajo intenso por parte del ministerio, porque tenemos muchas caras de la minería, y la Expomin nos muestra la mayor cantidad de estas. La minería no son solo dos grandes empresas, hay mucha minería pequeña y en regiones”.

“Es una forma de democratizar el conocimiento y entregarles justicia a los pequeños mineros que trabajan arduamente por llegar a sus pequeños yacimientos todos los días y hoy van a poder capacitarse y conocer un poco más cómo cuidarse”, agregó el subsecretario de la cartera.

Finalmente, explicó que “tenemos muchas metas de aquí al 2050, pero una de las principales es cuidar a la gente que hace minería, no hay libra de cobre que valga la pena en comparación con el daño que pueda generarse en las personas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena