Expomin 2021: La industria minera analiza su proceso de transformación digital

Oct 27, 2021

En el marco del Congreso Expomin, las compañías mineras y las empresas proveedoras dialogaron en torno a los retos y oportunidades que conllevan las nuevas tecnologías.

El impacto que tiene en la actividad minera la integración de los nuevos desarrollos tecnológicos, en áreas como la automatización y la digitalización, fue uno de ejes del Congreso Expomin, para lo cual se contó con la intervención de los diversos actores que componen el ecosistema minero.

Es así como Alan Muchnik, VP de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, se refirió a las nuevas formas de operar que se están integrando en el grupo minero, como la gestión integrada de operaciones, que considere el mantenimiento avanzado junto con la Data & Analítica Avanzada; a lo que se suman nuevos desarrollos como equipos autónomos y la robotización de mantenimiento.

En su presentación, expuso algunos casos de éxito de la minera, como el Mineral Tracking, un activo digital para optimizar la recuperación en procesos de flotación; y las perforadoras autónomas en Minera Los Pelambres.

Además, se refirió a la estrategia de innovación del grupo minero, que posee un enfoque colaborativo, focalizado, sistematizado internamente, articulado centralmente y multidimensional.

Codelco digital

Otro de los expositores del encuentro fue Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de los Procesos de Negocio de Codelco, quien comentó que para liderar la industria del mañana, la minera estatal requiere una transformación más profunda, con miras a maximizar, en forma competitiva y sustentable, el valor económico de la Corporación.

En esa línea, destacó la transformación digital que está llevando a cabo la minera.

En el mediano plazo, la minería será de delantal blanco”, expresó, destacando el aporte que realiza la tecnología a automatizar los procesos, elevar la competitividad, sacar a los trabajadores de las zonas de riesgo.

Junto con ello, comentó la relevancia que posee la ciberseguridad, e hizo hincapié en que los datos son el petróleo del mañana, sumado al hecho que la pandemia aceleró el proceso de transformación tecnológica de la empresa.

Además, detalló que Codelco está consolidando una estrategia de mina 100% digital, que comprende avances como en control de mina a puerto; los centros estratégicos integrados; analítica avanzada; sistemas autónomos, automatizados y robótica.

De igual forma, resaltó la importancia del componente cultural y la formación de los trabajadores, con miras a la gestión de las nuevas tecnologías que se están integrando.

 La mirada de los proveedores

Posterior a las presentaciones de Antofagasta Minerals y Codelco, se llevó a cabo un panel de discusión, que contó además con la participación de representantes de empresas proveedoras mineras.

Es así como Iván Villegas, Digital & Automation Manager de ABB, resaltó la estrategia digital que compañías mineras como Antofagasta Minerals y Codelco están desarrollando, mencionando de paso el impulso que significó la pandemia a estos procesos de transformación.

Por su parte, Juan Manuel Pardal, director de Marketing y Ventas Cono Sur Process Automation de Schneider Electric, resaltó la importancia de la sostenibilidad dentro del proceso de transformación que viven las compañías, donde además de la competitividad, es cada vez más relevante la eficiencia.

Mientras que Jorge Davo, gerente regional de Mining Solutions de BASF, aseguró que la digitalización no es una opción, sino que vino para quedarse, resaltando el propio proceso que está llevando a cabo la compañía, avances que están disponibles para sus clientes.

A sus intervenciones se sumó Juan José Opazo, gerente de servicios remotos de Metso:Outotec, quien se refirió a la forma como se está configurando el ecosistema minero, con las nuevas tecnologías disponibles, y las oportunidades que esto representa para los proveedores mineros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required