Expomin 2021: Ecometales se refiere a la oportunidad que existe en el manejo de los residuos mineros

Oct 27, 2021

En una charla en torno a la minería verde, donde participaron diferentes representantes de empresas relacionadas al sector minero, la gerente de Sustentabilidad de EcoMetales, entregó la mirada estratégica sobre qué hacer en un escenario de mayor cantidad de residuos mineros provenientes de un aumento en la producción de cobre.

En el contexto actual donde se presenta un incremento en la producción de cobre, una de las interrogantes que surgen en este escenario es sobre qué hacer con los residuos mineros que también van en aumento, un desafío que bien entiende y del que es parte, Ecometales.

Sobre esta materia, que fue abordada en la charla de Minería Verde durante la segunda jornada de Expomin 2021, la gerente de Sustentabilidad de EcoMetales, Valentina Santelices, abordó la oportunidad que significa la recuperación de residuos, destacando lo fundamental que es recurrir a la Innovación y Desarrollo aplicado, I+D.

La ejecutiva mencionó que «tenemos unos 500 billones de relaves que se producen al año y junto con ello los yacimientos presentan un aumento de ciertas impurezas, como el caso del arsénico que se produce en el orden de unas 100 mil toneladas al año, de lo que la industria debe hacerse cargo»

Agregó que «nosotros más que verlo como un problema lo vemos como una oportunidad. La visión y misión de Ecometales es dar solución a la minería, a través de abrir las ventanas de solución dentro de los residuos que tienen presencias arsenicales y otras de otra complejidad»

«Ahí tenemos una oportunidad porque a través de la Innovación y del Desarrollo aplicado, I+D, es fundamental para que podamos encontrar la solución que la industria minera necesita. Y en ese sentido, la realidad de Ecometales ha significado que después de 14 años de vida, hoy cuenta con una planta industrial de tratamiento de estos residuos de alta complejidad, sin duda, es una de las más grandes de su tipo en el mundo, que es capaz de hacerlos partes de la economía circular y transformarlos», puntualizó la gerenta.

Del mismo modo,explicó que «por una parte, estabilizar el arsénico, evidentemente tiene una alta toxicidad y transformarlo, en un caso único en Chile, en un residuo estable, en un residuo no peligroso, depositarlo de forma segura y no solamente eso del aporte desde el punto de vista a la sustentabilidad, sino que además desde la economía circular ser capaces de ver capturar el valor que tiene ese residuo y transformarlo en riqueza».

Paralelamente, comentó que «hoy día Ecometales produce alrededor del orden de 10 mil toneladas de cobre de todo lo recuperado a partir de residuos que tienen presencia arsenical, entonces dando en definitiva la globalidad de lo que significa estos principios de economía circular».

«Hemos sido capaces de ir por recuperación no solamente de cobre, sino de otros metales estratégicos, como plata, cobalto, tierras raras, etc. Con esto queremos decir que sí es posible y que dentro del mundo del manejo de los residuos mineros en nuestro país en particular todavía tenemos una tremenda oportunidad», finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena