Option, la startup «Talent as a Service” traslada su oficina y mirada startup al corazón de Expomin

Oct 26, 2021

La empresa, que apunta a que sus talentos se inserten en grandes compañías mineras de cara a llevar sus habilidades y agilidad startup para resolver diferentes desafíos de las corporaciones, trasladó sus oficinas al evento bajo la premisa de llevar la cultura de emprendimiento a la gran minería.

Tras dos años de espera, esta semana se inauguró una nueva versión de Expomin, la feria minera más grande de Latinoamérica que apunta a congregar a diferentes expositores del rubro, entre ellos a diversas startups que están dando a conocer sus innovadoras soluciones.

La XVI edición de Expomin, que se realiza desde hace 30 años, fue inaugurada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló que “esta feria da cuenta de la diversidad del sector minero: tenemos compañías pequeñas, medianas y grandes; compañías nacionales y extranjeras; tenemos pymes; empresas de tecnologías de distintas regiones del país y también da cuenta de la sofisticación de la minería. Una industria que para ser más competitiva y ser cada día más sustentable tiene que hacer más eficiente sus procesos, innovar, adoptar nuevas tecnologías y eso es lo que ocurre en esta feria».

En ese contexto, una de las startups que está presente en el evento, que durará hasta este viernes, es Option, que desarrolla proyectos digitales disruptivos con alto impacto en organizaciones. Y la participación de la empresa, fundada en 2008, no pasa desapercibida en las inmediaciones de Expomin, esto ya que “trasladó” su oficina ubicada en el típico barrio Lastarria al evento, con el objetivo de llevar la experiencia y habilidad emprendedora al “corazón” de la feria minera, y de mostrarle a las grandes empresas mineras cómo es trabajar siendo una startup. Y la apuesta de Option ya está dando frutos, ya que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, pasó por las “oficinas” de Option en Expomin, que están ubicadas frente al stand de Codelco.

«Es necesario llevar a las startups a la gran minería y eso es lo que nos mueve en Option, buscamos acércanos a las compañías y darles a conocer el potencial del mundo emprendedor, al cual muchas empresas mineras aún no se acercan. En ese sentido, nos tomamos esto un poco literal y, mostrando la agilidad y creatividad de las startup, llevamos nuestra oficina a la feria, para que la gran minería sienta la experiencia startup», afirmó Fernando Oliver, cofundador y CEO de Option, firma que además es socia fundadora del medio de comunicación Startups Chilenas, que próximamente pasará llamarse Startups Latam.

Un modelo disruptivo

Option logra esta conexión entre la tradicional industria minera y la mirada innovadora y ágil de las startups a través de dos caminos. Uno de ellos es a través del Plan de Aceleración Digital y un modelo de «Talent as a Service» (TaaS), en el cual los mismos colaboradores de Option se insertan por un tiempo y de manera full time en las empresas, logrando llevar la mirada startup, de sus talentos, a lo profundo de las compañías.

En esa línea, Armando Valenzuela, gerente general de Expomin, plantea que es importante que funden más startups que apunten a la minería: «Yo los he visto (a Option) en los últimos años y han ido incorporando a gente que trabajó en la industria minera (….) Yo he hablado con grandes empresas y me han dicho que están en búsqueda de solución que a lo mejor ellos, como grandes corporaciones, no tiene la capacidad de hacer y prefieren traspasar eso a actores más ágiles y gente más joven que tienen mirada más 4.0, como lo hace Option, que pueden hacer soluciones a la medida. La industria minera está avanzando hacia la innovación abierta, está viendo que es más fácil traspasar los desafíos a emprendedores que tienen habilidades y se vuelven aliados”.

En ese sentido, además de Option -que está ubicado en el stand J80 en el hall 2- hay otras 40 startups que están presentes en Expomin, evento al cual se espera lleguen más de 50 mil visitantes y se concreten negocios por cerca de US$1.000 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL