x

Expomin 2021 y Minería Verde: Las claves para alcanzar el éxito y los principales obstáculos en esta senda

Distintos representantes de la industria, entre empresas mineras, de energías, de residuos y proveedores, participaron de la charla sobre este tema en Espacio Riesco.

Como parte de los temas abordados en la charla sobre Minería Verde, que se realizó en esta segunda jornada de Expomin 2021, distintos representantes del sector minero se refirieron a cuáles consideran que son las claves para lograr el éxito y los principales obstáculos para alcanzar una Minería Verde.

El concepto que más se repitió entre las respuestas de los participantes de este Seminario  fue la innovación y colaboración.

René Aguilar, VP Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, señaló que “yo creo que la minería tiene una ventaja pero también una tremenda responsabilidad y es que dada la importancia que tiene la minería en la economía de nuestro país, lo que haga la minería bien o mal afecta al país (…) Como obstáculo yo me quedo con la anti innovación que es como esa obseción que tenemos a veces en el sector minero de conocer todo y hacer todo planificado. Y lo que hemos aprendido es que tenemos que arriesgarnos, pilotar mucho, hay que mantener se espíritu de innovación”.

En tanto, Marcela Brocchetto, gerente de Carbono Neutralidad Biodiversidad de AngloAmerican, comentó que “yo creo que la principal palanca de éxito es atreverse en la innovación, la minería ha sido una industria más bien conservadora y la innovación es la palabra habilitante. Y uno de los obstáculos puede ser que no en todos los niveles hay un mismo nivel de consciencia con la urgencia de abordar el cambio climático”.

Por su lado, Asunción Borrás, vicepresidenta Senior de Desarrollo de Negocios H2 Chile de Engie, afirmó que concuerda en que la sustentabilidad “sólo se va a conseguir de manera colaborativa, pero no sólo con las comunidades, sino también entre los otros sectores industriales, la minería con la energía por ejemplo. Y como barrera me quedo con el sentido de urgencia de enfrentar el cambio climático. Invitamos a todos a que todas las mineras sean proactivas, porque no es el paso del tiempo el que va a conseguir que las cosas se hagan sino que nosotros tomemos acciones”.

Por sus parte, Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad de EcoMetales sostuvo que  “hay dos palabras que se han repetido mucho, una es colaboración y la otra es innovación. Creo que como lo acaban de decir el desarrollo de un territorio de una manera colaborativa es la vía que necesitamos como país para seguirnos desarrollando(…), y la innovación y el desarrollo son claves para que nosotros podamos de verdad aportar con las soluciones que nuestra industria necesita y el inverso de esto es probablemente la forma(…) Es ahora cuando hay que aprovechar ese músculo que tiene la minería en nuestro país de liderar, impulsar y estar a la vanguardia de miradas diferentes”

A juicio de Claudia Carrasco, Regional Account Manager LDA, Siemens Chile “uno de los grandes habilitadores de todo lo relacionados a sustentabilidad es que esto es para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones futuras. Y qué mejor saber que podemos hacer algo para cambiar y hacer algo por cuidarlo. Creo que eso es un gran habilitador y a la misma vez creo que es algo que se pone como piedra de tope es que eso se nos olvida que es para nosotros, para que el mundo pueda seguir de manera sustentable en el tiempo”.

Para María Cristina Guell del Ministerio de Minería, “la gran palanca es la colaboración y entender que tenemos que trabajar con una visión en conjunto y sólo de esa manera todos los actores podremos trabajar para llegar a la meta y lo que no hace que estemos en colaboración es el susto de que unos avancen más que otros. Creo que el gran ejemplo de esto fue la pandemia, o sea, no podemos avanzar en mejorar esta pandemia o en estar todos seguros si no entre todos colaboramos”.

Comentarios

Conectate con