Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia minera

Oct 26, 2021

Representantes de las candidaturas presidenciales participaron en el Congreso Expomin, instancia en la que destacaron la importancia de avanzar en una minería sostenible y la conformación de encadenamientos productos nacionales.

La visión de los candidatos presidenciales respecto al futuro de la minería en Chile fue el eje de uno de los módulos del Congreso Expomin.

La instancia fue moderada por Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien resaltó la importancia de dicho espacio para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en materia energética y minera, haciendo hincapié en que llegue a la Presidencia deberá dialogar con el parlamento.

La jornada se inició con la intervención del académico de la Universidad de Chile Willy Kracht, representante de la candidatura de Gabriel Boric, quien indicó que ellos ven la minería como parte importante del desarrollo del país, además de expresar su preocupación por el cambio climático.

En ese escenario, el ingeniero manifestó que se construye un nuevo relato en torno a la minería, con un propósito vinculado al combate del cambio climático, siendo una oportunidad para el desarrollo del país, que les interesa mucho aprovechar para propiciar el desarrollo de encadenamientos productivos locales.

De manera complementaria, resaltó la importancia de contar con una minería que dialogue con los territorios y las comunidades; además de señalar que buscan proponer un nuevo rol del Estado, más presente y emprendedor.

Junto con ello, señaló que están por capturar un parte de las rentas mineras, con una conciencia de que esto debe realizar de manera responsable, sin afectar el desarrollo minero nacional.

Certeza jurídica y diversificación

A continuación, fue el turno de Mario Marchese, representante de la candidatura José Antonio Kast. En su presentación, manifestó que Chile es y seguirá siendo un país minero, resaltando el rol del sector privado.

En esa línea, expresó que el énfasis se encuentra en promover la certeza jurídica, además de robustecer la institucionalidad que fiscaliza a la actividad minera, de manera de evaluar si es que un proyecto viable.

Además, resaltó que hay espacio amplio para aprovechar otros minerales, como las tierras raras y el selenio; y abordó la importancia del desarrollo tecnológico, que las compañías mineras, la academia y los proveedores puedan llevar a cabo, con miras a la generación de tecnologías que puedan llegar a ser exportadas.

De manera adicional, indicó que Enami podría ejercer un mayor rol, por ejemplo en materia de transferencia tecnológica, conocimiento y apoyo para el desarrollo de la pequeña y la mediana minería.

A lo que sumó un mayor control ambiental sobre la operación minera, los residuos y sus impactos sobre las comunidades; además de contar con mecanismos que posibiliten la transferencia de los beneficios mineros a los territorios.

Encadenamientos productivos   

La instancia contó con la presencia de Annie Dufey, representante de la candidatura de Yasna Provoste, quien en su intervención expresó que el sector minero es muy importante para el país, haciendo hincapié en que hay una ventana de oportunidad para darle un impulso a los encadenamientos productivos.

La especialista comentó que el sector tiene desafíos, con miras a llevar a un nuevo nivel de desarrollo minero, en materia de competitividad, ambientales y de vinculación con las comunidades; además de recalcar que es necesario salir de la lógica extractivista, con miras a que sus beneficios perduren en el tiempo.

Además, advirtió que la minería está avanzando hacia el centro del país, lo que puede redundar en una mayor conflictividad, ante lo cual es relevante el proceso de relacionamiento con las comunidades y territorios.

Junto con ello, aseguró que es relevante avanzar en una minería verde, impulsadora de encadenamientos productivos, con creación de valor en los territorios.

De igual forma, indicó que la minería puede aportar más al Estado sin que se vea afectada su competitividad, y que no implique una lógica de vaca lechera. Agregó que ya no es posible producir el mismo cobre y litio, debido a las mayores exigencias del mercado, en torno a contar con minerales producidos de manera sostenible, ante lo cual la industria deberá prepararse, y contar con nuevas prácticas.

Más y mejor minería

Finalmente fue el turno de la economista Gabriela Clivio, representante de la candidatura de Sebastián Sichel, quien afirmó que existe consenso en que Chile tiene tradición minera, y es uno de los principales distritos mineros a nivel mundial.

En su intervención, afirmó que debemos pensar cómo reimaginar el país con más y mejor minería; que contemple una minería sostenible, que considere el desarrollo territorial, el cuidado del medio ambiente, la creación de nuevas tecnologías, y el crecimiento económico sostenible.

Además, aseguró que proponen modificar la ley de concesiones, elevando las tasas comparables de manera de equipararlo a otros países mineros, con miras a desincentivar el acaparamiento de la propiedad minera.

De manera adicionar, manifestó que la minería nacional necesita ser más competitiva e innovadora, con una mayor vinculación de las compañías con el territorio; además de avanzar en la diversificación de la producción minera y el fomento al desarrollo de la pequeña y mediana minería.

De igual forma, señaló que se trabajará en la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y en el perfeccionamiento del gobierno corporativo de Codelco y Enami, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required