10 empresas de Valparaíso fueron seleccionadas por el Ministerio de Minería para estar presentes en Expomin

Oct 26, 2021

Los proveedoras del sector forman parte de la mesa de trabajo de Asiva.

Diez empresas forman parte de la mesa de Proveedores de la Minería de ASIVA, la cual se conformó este año 2021, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería correspondiente a bienes, servicios e ingeniería, fomentando así su asociatividad en la Región de Valparaíso.

El seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela indicó que “desde la Seremi de Minería Valparaíso, felicitamos a las 10 pequeñas empresas de nuestra región de Valparaíso, proveedoras de la minería, que estarán presentes en EXPOMIN, un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros, una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde nuestro país”.

En tanto el director regional de Prochile, Vicente Alti, señaló que “Chile ya es reconocido por sus minerales, es hora de que sea reconocido por su minería, y esto implica coordinar un trabajo futuro entre los diversos actores públicos, privados y académicos; alineando sus esfuerzos hacia la internacionalización, para lograr que nuestras exportaciones aumenten y se diversifiquen.  Estoy convencido que el crecimiento de esta área no sólo beneficiará a una empresa, a sus colaboradores y a sus proveedores asociados, sino que se traducirá en más y mejores oportunidades para el desarrollo de la región y de nuestra gente.

Por su parte, el presidente de ASIVA, destacó que “10 empresas de nuestra mesa han sido seleccionadas para participar de este importante evento. En la región de Valparaíso existe una gran cantidad de proveedores de la minería, los cuales deben comenzar a ser visibilizados. Con la creación de esta primera  mesa a nivel regional, hemos podido conocer el gran potencial del sector para crecer a nivel nacional e internacional”.

Entre las empresas seleccionadas se encuentra Innervycs, su director Juan Contreras,  señaló que “los invitamos a conocer nuestra  empresa de innovación tecnológica de la industria 4.0, donde encontrarán soluciones personalizables para la adquisición de datos vía sensores y visión artificial, el procesamiento y despliegue de la información a través de IA/ML y Dashboards Web, y automatización de procesos con robótica. Todas estas soluciones son adaptables a cada organización, a través de una metodología de implementación que permite vincularse e impactar los KPI’s estratégicos de nuestros clientes”.

También estará presente Elun, empresa con 10 años en el mercado y con un ecosistema de soluciones digitales presente en banca, retail, clínicas y universidades. Alfredo Cortés, socio, indicó que “hemos trabajado en proyectos de seguridad y control de activos utilizando tecnologías de posicionamiento indoor, y ahora estamos avanzando con video analítica, en donde no sólo podemos identificar y generar alertas por aforo, detección de accidentes, uso de mascarilla y otros EPP, ya que también podemos abordar analítica de vehículos, intrusión, líneas de producción, control de objetos y otros elementos de seguridad utilizando cámaras móviles o las que tengan actualmente instaladas”.

También estará presente Magnum Llaima, empresa que se dedica a la fabricación de cartuchos industriales que sirven para fragmentar rocas u hormigón mediante deflagración y no detonación, que utilizan el agua u otro líquido para el atranque y no la arcilla con papel apisonada de los explosivos tradicionales. Su gerente general, Elías Mohor,  señaló: “Este producto es muy amigable con el medio ambiente porque el ruido, el polvo, las vibraciones y las escasas proyecciones de rocas quedan contenidas en el agua”.

Dentro de los proveedores  que participarán también se encuentra NODUST, empresa dedicada a desarrollar dispositivos electrónicos para vehículos y  maquinarias que por su condición de trabajo exponen a riesgos vitales a sus operadores.  La empresa optimiza los sistemas de A/C monitoreando las condiciones de oxígeno, co2 y temperatura bloqueando la entrada de virus y de material tóxico al interior de la cabina, consiguiendo reducir costos de reparación, disminuyendo las tasas de falla y generando un aumento significativo en los tiempos de trabajo.

El CEO de la empresa, Pablo Morbiducci indicó que “con NODUST se reduce el riesgo de muerte por enfermedades pulmonares ayudando a prevenir enfermedades tan graves como la silicosis y la neumoconiosis, alineados con los objetivos de organismos internacionales tan importantes como la Organización Mundial de la Salud”, concluyó.

En tanto Alfonso Schmidt, gerente comercial de DataCiencia indicó “En DataCiencia resolvemos los desafíos de nuestros clientes con soluciones basadas en analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning”.  La empresa trabaja desde modelos de aprendizaje profundo para la optimización de la operación industrial, hasta sistemas de autentificación y seguimiento basado en aspectos biométricos, siendo estas algunas de las soluciones implementadas en la gran minería.

Dentro de los seleccionados se encuentra también Beri SpA, una empresa de tecnología que combina soluciones de hardware y software en la nube entregando 3 servicios: Monitoreo, Control y Automatización de procesos. Su CEO y CoFundador Hugo Riveros indicó “Beri cuenta con Camponectado, que es un sistema de monitoreo constante de variables ambientales de todo tipo en tiempo real y automatización de procesos, y Tecnopozo, que es una solución pensada para cumplir con la normativa de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Subterráneas exigida por la DGA, ambas para minería y agro”.

AIM Soluciones será otro de los proveedores presentes en el encuentro, empresa que desarrolla servicios que permiten visualizar variables de procesos productivos de la minería, de esta forma, logran que equipos de diferentes fabricantes puedan comunicarse entre sí para llevarlos a la nube, integrando IoT para la minería 4.0 y ayudando en el camino de la transformación digital de la industria. Juan Andrés Rozas, CEO de la empresa señaló “En Expomin esperamos potenciar las redes de contacto para llegar a más clientes de la minería y generar oportunidades para exportar nuestros servicios”.

También estará presente en el encuentro Redbrayn, empresa de base tecnológica que desarrolla sistemas para aumentar la rentabilidad de sus clientes, a través de tecnologías de la industria 4.0, enfocando su desarrollo en aumentar la productividad y la predicción de fallas mediante mantenimiento basado en la condición y el control de stock óptimo para el buen desarrollo de sus sistemas.  Su CEO, Guillermo Zubieta, indicó “aplicamos innovación y conocimientos de inteligencia artificial, tecno-ingeniería, Tic para las principales industrias: Minera, Energética y Portuaria”.

Otra de las empresas seleccionadas fue Kapptek, su gerente Luis Espinoza indicó que la revolución tecnológica que está experimentando la minería, ha permitido a nuestras plataformas la optimización en tiempo real de más de 70 millones de toneladas, reducir en promedio 5% el consumo energético y aumentar un 5% el tonelaje procesado en algunos de los principales grupos mineros del mundo en minerales de cobre, plata, oro, plomo o zinc. “Trabajamos día a día aportando para una transformación digital minera que nos permita, como industria, ser más productivos, sostenibles y amigables con el medio ambiente, desarrollando tecnologías de optimización operativa, ágiles y disruptivas”, concluyó.

Finalmente, estará presente la empresa Antirion que posee un Servicio Web de Gestión de Riesgos íntegramente desarrollado en Chile para responder a las necesidades de la minería. Es así como se constituye como una poderosa herramienta para prevenir la ocurrencia de incidentes y pérdidas en Seguridad, Salud, Ambiente, Calidad, Comunidad y Activos.

Ramón Opazo, fundador y director ejecutivo de la empresa indicó que se espera “ampliar la difusión de nuestro Servicio, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector minero de Chile y América Latina”.

Cabe destacar que la mesa Proveedores de la Minería ha sesionado de forma activa para comenzar a trabajar en las necesidades y desafíos del sector. Dentro de los objetivos delineados se encuentran: Fomentar la colaboración y asociatividad entre los proveedores, impulsar su internacionalización y generar redes de negocios con las grandes mineras del país y el mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required