Primer Tribunal Ambiental realizó exitosa capacitación a clínicas jurídicas de Universidad Santo Tomás en la macro zona norte

Oct 25, 2021

La instancia permitió que los alumnos pudiesen interiorizarse de los alcances de la justicia ambiental y conocer detalles de cada una de las competencias de estos órganos jurisdiccionales en materia ambiental.

El Primer Tribunal Ambiental realizó una completa capacitación sobre el rol y funcionamiento de los tribunales ambientales a estudiantes de las clínicas jurídicas de las escuelas de Derecho de la Universidad Santo Tomás sedes Iquique, Antofagasta y La Serena. La actividad permitió que más de 50 estudiantes de ad portas de su egreso pudieran conocer detalles de cada una de las competencias de estos órganos jurisdiccionales en materia ambiental y con ello entregar una mirada práctica de la labor que cumplen los tres tribunales ambientales en el país.

El ministro presidente (s) Mauricio Oviedo Gutiérrez resaltó la importancia que tiene para el tribunal poder incorporar en la experiencia formativa de los futuros profesionales aspectos de la justicia ambiental que pudiese despertar su interés. “Hemos querido sembrar la primera semilla de inquietud en los practicantes para que conozcan lo que es el derecho ambiental y a través de eso acercar la justicia ambiental que a veces es muy esquiva para la sociedad”, enfatizó.

El ministro presidente, explicó que la justicia ambiental es una justicia hiper especializada que no siempre se enseña en todas las escuelas de Derecho, por lo que relevó la realización de la actividad que se enmarca en un Convenio de Colaboración entre la Universidad Santo Tomás y el Primer Tribunal Ambiental.

En ese sentido, el director de la escuela de Derecho de la universidad, Jorge León, valoró la instancia que permitió que los alumnos que ya se encuentran atendiendo a la población a través de las clínicas pudiesen interiorizarse de los alcances de la justicia ambiental, en especial porque la comunidad realiza consultas de temas medioambientales, en particular de los que tienen relación con ruido y olores. “Los alumnos quedaron muy agradecidos de la disposición de los profesionales del tribunal, ya que pudieron tener una conversación que les resolvió sus dudas”.

Para Jorge León, la actividad es un avance en el acceso a la justicia ambiental, ya que se trata de estudiantes que ya están atendiendo público y juicios. “Que conozcan una jurisdicción bien específica, bien propia, que tiene una manera de hacer, y tener la oportunidad de que profesionales del tribunal expliquen las particularidades de la justicia ambiental, nos permite mejorar la atención que se realizan en las clínicas jurídicas”, aseguró el director de la escuela.

En tanto, para el encargado de la Unidad de Estudios, Kim Echeverría, la iniciativa permitió a los estudiantes conocer y vincularse con las materias ambientales desde una mirada completa del funcionamiento de la institucionalidad y, especialmente de los tribunales ambientales. “Esperamos con ello contribuir a su proceso educativo y, especialmente, favorecer el acceso a la justicia ambiental desde el rol de orientación y guía que cumplen en las clínicas jurídicas”, dijo.

La capacitación, que estuvo a cargo de la Unidad de Estudios del tribunal, se estructuró en dos exposiciones. En la primera de ellas, la abogada Natalia Zavala entregó una mirada respecto el ordenamiento jurídico chileno y la protección ambiental; así como también explicó detalles de la configuración de la institucionalidad ambiental. La segunda exposición, a cargo del encargado de la unidad, Kim Echeverría, se enfocó en los tribunales ambientales, en específico sus competencias y su relación con otros órganos con competencia ambiental; así como los distintos procedimientos que se tramitan en estos órganos jurisdiccionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL