Así fue la inauguración de Expomin 2021

Oct 25, 2021

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades, y representantes gremiales, quienes destacaron la importancia del encuentro para el desarrollo sectorial, y las oportunidades de negocios y debate que genera.

La contribución de Expomin, la principal feria minera de Latinoamérica, al desarrollo minero, como punto de encuentro de la industria y sus stakeholders, fue uno de los puntos centrales destacados en la ceremonia inaugural de la XVI versión de Expomin.

La actividad se inició con las palabras de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, quien hizo un reconocimiento a la trayectoria de la REVISTA MINERÍA CHILENA, y el legado de Ricardo Cortés y Roly Solís al periodismo minero.

A continuación, el ejecutivo resaltó el compromiso de Expomin con el desarrollo de la minería, junto con las diversas acciones que hicieron posible volver a realizar este encuentro de manera presencial.

Además, detalló la preocupación por contar una relevante presencia femenina como relatores en Congreso Expomin, que llegará a un 40% este año, además de posibilitar la participación de las pymes mineras, en línea con el aporte del sector minero a la reactivación.

Luego fue el turno de Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile, quien destacó el rol de las más de 27 mil mujeres que se desempeñan en el sector minero, quienes hacen posible de que la industria pueda operar, haciendo hincapié en que sólo este año se registraron más de 6.000 posiciones.

Además, resaltó la contribución del emprendimiento femenino, y las gestiones por contar con una minería más inclusiva y diversa.

Minería y la convención constituyente

La ceremonia contó además con la participación de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien se refirió a la importancia de Expomin para la industria, además de los esfuerzos de las compañías para seguir operando pese a la pandemia.

Junto con ello, presentó sus reparos al proyecto de royalty que se discute en el Congreso, debido a los efectos que tendría en la competitividad de la minería nacional; además de referirse a la labor de la Convención Constituyente con miras a la nueva Constitución, proceso al cual Sonami busca aportar. Ver nota relacionada.

A continuación, Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, resaltó el rol de la actividad minera en el desarrollo nacional.

Junto con ello, se refirió a la importancia de que la minería pueda ser escuchada en la Convención Constituyente, de manera de dar a conocer su contribución al país, como los desafíos y particularidades que posee dicha industria.

De igual forma, resaltó la necesidad de contar con un marco normativo que facilite la ejecución de los proyectos mineros, además de avanzar en una minería más sostenible, resaltando en esa línea el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera.

Finalmente, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, abordó el contexto de cambio que vive la industria minera, y el sentido de reencuentro que posee Expomin 2021.

Estamos juntándonos para abrir un nuevo ciclo”, expuso la autoridad, quien hizo hincapié en que entre los diversos roles de la minería se encuentra recobrar y comunicar con más fuerza cuál es su sentido de propósito principal.

Además, aseguró que “sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático”, refiriéndose al aporte de los minerales al desarrollo de las tecnologías limpias, como las energías renovables y la electromovilidad.

El secretario de Estado aseveró que Expomin nos permite mostrar y explicar la complejidad y la sofisticación de la minería, además de su diversidad, de dar a conocer la variedad de empresas que conforman el ecosistema minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL