x

Nuevo encuentro de socios Minnovex tuvo como eje el modelo de innovación operacional de Antofagasta Minerals

En la instancia, Alan Muchnik, VP de Estrategia e Innovación de la minera, enfatizó que “la innovación es un pilar estratégico para resolver nuestros desafíos”.

En el marco del nuevo encuentro de socios que llevó a  Minnovex, se analizaron las implicancias del modelo de innovación operacional que posee Antofagasta Minerals.

Es así como en la actividad, Alan Muchnik, VP de Estrategia e Innovación de la minera, dio a conocer cómo la innovación juega un rol de palanca de valor dentro de la estrategia competitiva de Antofagasta Minerals. La innovación en Antofagasta Minerals es un facilitador fundamental para preservar el negocio y poder seguir desarrollándonos, optando por una minería sostenible en el tiempo, de forma segura y competitiva, aseguró.

El ejecutivo expresó que “desarrollamos minería para un futuro mejor”, siendo el propósito de la compañía, donde la innovación está alineada con ese objetivo. Al respecto, el Grupo Minero definió un marco estratégico que conecta justamente el propósito a través de la dimensión de su estrategia, su cultura y cómo se organizan hacia su visión de ser una compañía minera internacional, con base en Chile; centrada en el cobre y sus subproductos, que destaca por su eficiencia operacional, creación de valor sostenible y como socio preferido de la industria a nivel global.

Detalló que la estrategia de innovación de Antofagasta Minerals radica en ocupar la innovación como palanca de valor, para poder levantar el resto de los pilares estratégicos: Personas, Seguridad, Sustentabilidad, Competitividad y Crecimiento. Además, la innovación dentro de la compañía tiene un sentido de negocio, centrada en la creación de valor y cultura. Cabe destacar que esta estrategia de innovación la abordamos desde dos dimensiones, una innovación transformacional y una operativa.

Tendencias tecnológicas

Alan Muchnik comentó que la innovación transformacional hace referencia a cómo el grupo minero se adecua y saca provecho de todas las tendencias tecnológicas que han estado presentes el último tiempo, y también de la manera en que se orientan hacia lo estratégico, viendo la distribución de su potencial en las distintas áreas de interés. Lo anterior apunta a una visión de futuro, las nuevas formas de operar y desarrollar minería, analizando áreas de Planificación, Mina, Planta y Gestión Integrada y Remota. Dentro de sus motivaciones más transversales está lograr una operación continua con una reducción en el uso de agua y una disminución en los residuos y emisiones, incorporando los conceptos de carbono neutralidad, eficiencia energética y suministro de agua más eficiente.

Muchnik señaló que existe una hoja de ruta tecnológica actualizada, donde destaca hacia donde van como compañía en cuanto a sus innovaciones. En ella se mencionan la gestión integrada de operaciones, autonomía en los equipos, robotización, automatización de las plantas de hidrometalurgia, etc.

Por otro lado, la innovación operacional se relaciona con la adopción de tecnologías y las decisiones que deben abarcar para incorporar la mejor opción en la operación. En primer lugar, se debe comenzar con un correcto entendimiento del problema, para analizar si se debe conectar con soluciones ya existentes, desplegadas en otra compañía u otra industria, pudiendo adaptarla a los desafíos específicos; o, en caso contrario, ser capaces de evaluar todas las ideas disponibles y poder obtener una correcta solución a las respectivas problemáticas.

Por último, el ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que, en cuanto a sus focos e intereses, estos están acorde a los problemas transversales de la industria, incorporando al proceso a proveedores de la minería competentes, interesados en la innovación y el desarrollo tecnológico, ágiles, y que estén dispuestos a aceptar riesgos en pos de una creación de valor sostenible.

Comentarios

Conectate con