Energías renovables: Statkraft Chile se adjudica licitación para desarrollar proyecto de 400 MW

Oct 22, 2021

Será desarrollado en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, donde combinará tecnología eólica y de almacenamiento de baterías.

Statkraft, empresa desarrolladora de energías renovables y con siete años de presencia en Chile, se adjudicó en la licitación de terrenos para energías limpias que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada.

Los terrenos para el desarrollo de esta iniciativa, el primer proyecto greenfield de la firma en el país, están situados aproximadamente a 81 kilómetros de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto, que contempla el almacenamiento de energía mediante baterías, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Parinas, situada a 15 km del sitio.

«Estamos trabajando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento en Chile, para contar con más energía limpia que responda a los requerimientos de clientes cada vez más preocupados por tener procesos sustentables. Este nuevo desarrollo eólico se sumará a los parques que estamos construyendo en Litueche por más de 100 MW de potencia, al proyecto solar Pauna que tenemos en evaluación ambiental por más de 600 MW de potencia peak y a la generación hidroeléctrica en el sur del país», destacó María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

El tamaño del terreno para este proyecto es de 2.610 hectáreas y contempla una inversión que bordea los US$500 millones.

Las bases de la concesión señalan como fecha máxima para la entrada en operación en 2030, sin embargo, Statkraft Chile espera poner en funcionamiento este complejo eólico varios años antes de esa fecha límite.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required