x

Diego Henández (Sonami): “En la mediana minería existen un montón de oportunidades”

“Si hay sinergias entre la gran y la mediana minería para introducir cambios tecnológicos, eso hace mucho más factible el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías”, explica el ejecutivo en entrevista exclusiva con MINERÍA CHILENA.

Chile tiene grandes oportunidades para combatir el cambio climático desde la minería, donde es importante dar a conocer lo que se ha avanzado y cómo se han desarrollado proyectos en las pequeña y medianas mineras, que han contribuido a descubrir más oportunidades del sector e incluir los cambios tecnológicos que permitirán abrir el camino a las energías renovables.

El presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, explica a MINERÍA CHILENA las oportunidades que tiene Chile para el desarrollo de estos proyectos ante las nuevas preocupaciones globales que incluyen a la industria minera.

Cabe destacar que, el líder gremial es miembro de la red Compromiso Minero, cuyo objetivo es dar a conocer los avances que ha tenido el sector minero desde hace más de una década y trabajar colaborativamente para fomentar el conocimiento, la innovación, la inclusión, el desarrollo sustentable de la minería, y así aumentar su aporte a Chile.

¿Cuál es el análisis que hace Sonami pensando en la relación entre minería verde, para que estos avances tengan mayor visibilidad en la ciudadanía?

Estamos en un periodo muy complejo en la historia de Chile, con cambios muy importantes. Es necesario que la ciudadanía conozca mejor lo que es y lo que hace la minería en Chile y también, la oportunidades que tiene la minería chilena con una mirada de mediano a largo plazo considerando todos los temas nuevos y de preocupaciones globales como cambio climático, donde nuestros productos principalmente el cobre y litio son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático. Ahí hay una oportunidad enorme, y es importante que el ecosistema minero y todos los que participamos en esto, demos a conocer estas oportunidades, lo que hemos avanzado y lo que hemos hecho hasta ahora. Chile tiene distintas regiones, y en las regiones mineras se conoce y se sabe lo que hacemos, es la principal actividad del norte grande y del norte chico también, pero en otras regiones no mineras no se conoce. Entonces, hemos visto que en la discusión pública hay poco conocimiento en esas regiones no mineras de lo que significa la minería para el país, por lo que tenemos que dar a conocer y defender nuestra actividad, junto plantear a la ciudadanía esta enorme oportunidad que tiene Chile por los efectos de mitigación del cambio climático y cómo la minería puede seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Sinergias y oportunidades

¿Cómo ve la factibilidad de alcanzar estas metas desde la pequeña y mediana minería?

La huella ambiental de la pequeña y mediana minería es menor. Sin embargo, hay oportunidades en la pequeña minería para mecanizar más y también, que sabemos que en Chile hay una nueva generación de emprendimiento, donde creemos que hay oportunidades en este sector, para que ellos justamente puedan desarrollar proyectos que requieren fomento, capacitación, ayudar a descubrir esas oportunidades.

En la mediana minería existen un montón de oportunidades porque sabemos que los cambios tecnológicos en la gran minería son complejos, porque el costo de falla es muy alto. Es decir, si produces una nueva tecnología en la gran minería y eso hace que en algún periodo se pierda algo de producción, este costo es muy alto y eso, combinado con que somos una actividad de uso de capital masivo, hace que no sea tan fácil incorporar nuevas tecnologías. Ahí la mediana minería ha jugado y puede seguir jugando un rol muy importante, porque ahí el costo de falla es más bajo. Entonces, si hay sinergias entre la gran y la mediana minería para introducir cambios tecnológicos, eso hace mucho más factible el desarrollo e incorporación de estas tecnologías.

Hay ejemplos históricos, la lixiviación en pila se desarrolló en Chile en la mediana minería, fueron los primeros casos. Los relaves pesados también se desarrollaron en Cabildo y en otras minas de mediana minería, entonces hay oportunidades que son importantes. Además hay un portafolio de proyectos, de yacimientos que hoy día son interesantes y más competitivos que lo que eran, porque a pesar de ser menores en tamaño, son de leyes competitivas.

Hoy, si haces un trade-off entre desarrollar un proyecto de gran escala pero de leyes muy bajas o un proyecto de escala mucho menor pero de leyes más altas, puede que el proyecto de mediana minería sea más competitivo. Hay que aprovechar todas estas oportunidades.

Finalmente, las empresas más grandes a nivel global, hoy no tienen tantos proyectos de gran escala en su cartera de proyectos, entonces estas empresas se empiezan a interesar en proyectos más pequeños pero competitivos. Ahí hay nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar y todo esto está relacionado con las nuevas tecnologías, porque como todos sabemos y Chile lo entendió, nuestra actividad tiene que ser sustentable, amigable con el medio ambiente y además tenemos la ventaja competitiva de la energía renovable, particularmente la solar en el norte de Chile, sabemos que es hay una de las radiaciones más altas a nivel mundial y eso hace que la energía solar en Chile tenga costos más bajos que en otros lugares a nivel global. Eso nos abrió una nueva oportunidad de contar con energía competitiva. Antes de este nuevo cambio tecnológico, Chile tenía una desventaja porque no somos productores de combustibles fósiles y el parque de generación que teníamos contaba con un buen componente de termoeléctricas, que como sabemos irán saliendo y serán reemplazadas por energías renovables, particularmente eólica y solar, y esa energía hoy está a costo competitivos. Disponemos de esa nueva ventaja competitiva que tenemos que saber aprovechar, se abre la posibilidad del hidrógeno verde, que la minería puede ser un habilitador para que se instalen en Chile las primeras plantas de hidrógeno verde. 

¿De qué modo se pueden profundizar los aspectos de la cadena de valor de la minería en la población, aprovechando el avance tecnológico?

Se han abierto una serie de oportunidades en el ecosistema minero, tanto en empresas de servicio como empresas tecnológicas que giran en torno a la minería, donde hemos avanzado bastante comparado con lo que teníamos hace 15 o 20 años. Los esfuerzos que se han hecho han dado su fruto, podríamos avanzar más rápido, pero efectivamente hay un camino que hay que seguir cultivando y seguir avanzando.

Comentarios

Conectate con