Se constituye Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental con Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile

Oct 21, 2021

La red fortalecerá el intercambio de conocimientos y experiencias respecto sobre los mecanismos de participación ciudadana y relacionamiento con comunidades entorno a los proyectos de inversión, y consolidará el papel de las entidades de evaluación ambiental en la reactivación económica de cada país.

Las entidades a cargo de los sistemas de evaluación de impacto ambiental de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú suscribieron el acta de conformación de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), como un esfuerzo de integración que busca mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región, compartiendo retos y desafíos comunes.

La red fortalecerá el intercambio de conocimientos y experiencias respecto sobre los mecanismos de participación ciudadana y relacionamiento con comunidades entorno a los proyectos de inversión, y consolidará el papel de las entidades de evaluación ambiental en la reactivación económica de cada país, en la coyuntura por los efectos de la crisis sanitaria y del cambio climático.

Además, fomentará pasantías y actividades para el desarrollo de habilidades, capacitaciones sobre buenas prácticas regionales e internacionales, así como normas, instrumentos y procedimientos para la emisión de licencias, certificaciones o permisos ambientales; y compartirá enfoques para proponer soluciones en materia de evaluación de impacto ambiental.

En el evento virtual participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAD) de Argentina y las máximas autoridades de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de Costa Rica, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, y del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú.

Los esfuerzos para concretar la red iniciaron en 2019 en Costa Rica y tuvieron al Senace como entidad coordinadora. Se espera la adhesión de más países al nuevo bloque.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL