Representantes sectoriales analizan rol de la política pública para el avance de la industria minera

Oct 21, 2021

Diego Hernández (Sonami), Fernando Lucchini (Alta Ley) y Milka Casanegra (RIM Chile) conversan con MINERÍA CHILENA sobre minería verde, avance tecnológico y capital humano, donde destacan que lo fundamental para avanzar es fomentar las iniciativas público-privadas.

El rol de la minería en el camino a la descarbonización, la oportunidad de Chile para transformarse en un agente relevante en el camino a las energías renovables, el avance tecnológico que enfrenta el sector minero y la formación de capital humano son los temas más importantes que enfrenta la industria minera en la actualidad.

En entrevista exclusiva con MINERÍA CHILENA, el presidente de la Sonami, Diego Hernández (DH), la presidenta de la Red de Ingenieras de Chile, Milka Casanegra (MC), y el presidente ejecutivo de Alta Ley, Fernando Lucchini (FL), conversan sobre la necesidad de tener políticas públicas que ayuden a lograr cambios en el sector y el detalle de cada uno de los temas mencionados anteriormente.

Estos tres representantes de la industria forman parte de la Red Compromiso Minero, cuyo objetivo dar a conocer los avances que ha tenido el sector minero desde hace más de una década y trabajar colaborativamente para fomentar el conocimiento, la innovación, la inclusión, el desarrollo sustentable de la minería, y así aumentar su aporte a Chile.

La iniciativa es integrada por más de 50 organizaciones que hoy son parte del ecosistema minero nacional, y que decidieron unirse con la intención de motivar el diálogo, la transparencia, y la colaboración, en línea con los intereses del país.

Compromiso Minero también busca acercar la minería a la ciudadanía, para que ésta conozca lo que hay detrás de la industria minera, así como todo su encadenamiento productivo y los actores que se vinculan y contribuyen en el desarrollo tanto del sector, como del país. En ese sentido, sus integrantes tienen el propósito que las personas comprendan el compromiso que esta actividad tiene con Chile y sus personas, especialmente en continuar avanzando hacia un desarrollo sustentable.

Políticas públicas

¿Qué rol juega la política pública sectorial en las iniciativas del sector?; ¿Qué medidas podría considerar a futuro?

DH:Estamos en una etapa donde muchas de las iniciativas no suceden si no se fomentan, si no hay una política atrás y una dirección. Para que eso resulte tiene que hacerse a través de iniciativas público privadas, es importante que exista una dirección y una política minera a nivel de gobierno para que esto fructifique y pueda avanzar bien. Todos estos cambios no se van a producir si no hay un esfuerzo conjunto entre todo el ecosistema. Es importante que exista esa directriz, donde en periodos anteriores ha faltado o no ha sido necesario, pero hoy sí es importante, que se promueva este trabajo conjunto entre la academia, las universidades, las empresas de servicio, todo el ecosistema minero”.

FL: “La política pública y los gobiernos en general, el Estado y el aparato público tienen un rol que no solo es indelegable sino que es particularmente importante e insustituible, el primer rol que juegan es el regulatorio, viendo la regulación como un elemento habilitante de los desarrollos que van requiriendo las distintas sociedades, en este caso la sociedad chilena y el desarrollo que tanto buscamos para el desarrollo a una economía más verde. Me quiero detener en el rol que tiene la política pública de ver hacia dónde queremos ir como sociedad”.

MC: “Nosotros participamos el año pasado en la confección y fuimos un ente en la Política Nacional Minera con miras hacia 2025, donde ahí, gracias al gobierno y Ministerio de Minería, se logró juntar y poner en consenso a sectores del ecosistema: tanto empresas mineras proveedoras, colaboradoras, sociedad civil, agrupaciones, etc para ponernos de acuerdo y co-construir esa visión a 2050 en los distintos ámbitos en los que se definieron. Ahí todos concordamos en que las cosas no suceden por generación espontánea, se necesita una energía atrás y algo que nos ayude a alinearnos, eso es clave para la continuidad de las políticas públicas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL