x

Estas son las medidas que propone la nueva Política Energética Nacional

El anteproyecto de esta iniciativa fue presentado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien dio a conocer los tres donde se busca que Chile sea protagonistas de la ambición climática; que la energía mejore la calidad de vida de la población, y que a través de la energía se genere una nueva identidad productiva para el país.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, acompañado del subsecretario de Energía, Francisco López, presentaron el anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) actualizada, que es la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector.

En una actividad híbrida -a la que también asistieron los ministros de Medio Ambiente y Ciencias, Carolina Schmidt y Andrés Couve, respectivamente-, con invitados conectados remotamente e invitados presenciales, el ministro de Energía destacó que «por primera vez el cambio climático es un elemento clave en la política energética: incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país».

Además, agregó que «como Gobierno hemos identificado que el nuevo contexto energético que enfrentamos hoy es completamente diferente al de 5 años atrás cuando se creó la PEN, razón por la cual la actualización de la política energética es crucial para sustentar la visión de Estado y hacerla más ambiciosa, respondiendo a las necesidades de hoy”»

Según indica el ministerio, en la PEN se plasma la visión de largo plazo que como país tenemos en temas de energía. Durante casi dos años, más de 1.200 actores vinculados al sector; representantes de la academia, ONGs, consultoras, sector público, sector privado, pueblos indígenas participaron en mesas técnicas y talleres en los que aportaron insumos para darle continuidad a esta política de Estado, pero fijando nuevos énfasis, dado los cambios en la realidad mundial y local y los desafíos que esto presenta. La primera versión se presentó en el 2015.

Jobet explicó también que la PEN define tres propósitos: «que Chile sea protagonista de la ambición climática, que la Energía mejore la calidad de vida de los chilenos, y que a través de la Energía se genere una nueva identidad productiva para Chile. Y a través de 6 principios se articulan los desafíos y compromisos de largo plazo para el sector energía: la sostenibilidad, la resiliencia, la eficiencia, la accesibilidad, la inclusividad y el respeto».

Participación ciudadana

El subsecretario de Energía señaló que «la participación ciudadana se ha instalado como un sello diferenciador del Ministerio de Energía para la elaboración de sus políticas públicas».

En esta PEN se define como énfasis abordar de forma contundente la crisis climática que Chile y el planeta están viviendo, incorporando por primera vez al hidrógeno verde como una oportunidad única para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país.

Además, esta actualización de la PEN incorpora el tema de la electromovilidad, que es uno de los pilares para alcanzar la Carbono Neutralidad a 2050, y que no estaba considerada en el documento anterior dando cuenta de los rápidos avances que se dan en el sector energético, explicó la cartera de energía.

La iniciativa identifica más de 60 metas para 2030, 2040 y 2050 para alcanzar los objetivos. Las principales medidas están relacionadas con cuatros temas: electrificación, leña y contaminación, empleos y paridad de género, y la PEN como guía de todas las iniciativas y Estrategias del Ministerio de Energía.

Ámbito eléctrico

• 100% energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica

• Energías renovables aportarán 80% al 2030 en generación eléctrica

• 100% acceso a electricidad para todos los hogares al 2030. Todos los hogares de Chile contarán con electricidad permanente al 2030, con especial urgencia en población indígena. (Esta meta se adelantó 20 años con respecto a la PEN anterior).

Empleos y paridad de género

• Empleos: 100.000 nuevos empleos en energía al 2030, directos e indirectos, a partir de proyectos energéticos sustentables de nuevas industrias relacionadas a la energía

• Género: Paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040

Comentarios

Conectate con