x

Subsecretario Blanco expuso en Londres sobre importancia de los minerales para lograr la transición energética

Cada año, el Ministerio de Minería entrega una actualización de la minería chilena ante inversionistas y personas de la industria en la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

En el marco de la semana de Metales de Londres, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, expuso sobre la minería chilena ante la Anglo Chilean Society, instancia que contó con la participación de más de 60 personas, entre ellas, inversionistas, CEOs de las mineras más importantes del mundo, bancos internacionales, entre otros.

En la oportunidad, el foco de la conferencia anual que realiza Anglo Chilean Society, sociedad chilena con el objetivo de forjar relaciones bilaterales, fue el aumento exponencial que ha experimentado la demanda mundial del litio y su continuo crecimiento debido a la lucha contra el cambio climático.

“Chile es y seguirá siendo un país minero, no solo contamos con el 30% de las reservas de cobre del mundo, sino que también las mayores reservas de litio con un 44%. Sin minería, no lograremos la transición energética que necesitamos para frenar la crisis climática y en Chile estamos preparados”, expuso el subsecretario Edgar Blanco.

Demanda de litio

Las proyecciones señalan que la demanda mundial de litio se cuadruplicará hacia 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, mientras que la oferta disponible sería de 1,5 millones de toneladas aproximadamente.

Asimismo, Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, por tanto, el subsecretario extendió la invitación a participar por la suscripción de contratos especiales de operación para explorar, producir y comercializar litio en Chile. Indicó que habrá un plazo de 7 años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto.

La autoridad enfatizó que “el litio seguirá siendo propiedad del estado de Chile, sin embargo, el objetivo es invitar a nuevos actores para aprovechar nuestros recursos y lograr una mayor contribución para producir de manera sostenible el litio que el mundo necesitará para lograr la carbono neutralidad”.

Por su parte, el presidente de la Anglo Chilean Society, Alasdair Grant, expresó que: “Está claro que Chile va a ser una potencia importante en el período de transición a las energías renovables, con muchas oportunidades para que el Reino Unido invierta”.

El embajador de Chile en Inglaterra, David Gallagher, quien acompañó a la autoridad, manifestó que: “Este año nos dio gusto ver tantos asistentes, lo que comprueba el interés en los anuncios que Chile ha venido a compartir en esta materia”.

En la exposición, el CEO de LME, Mathew Chamberlain, se refirió a la importancia de este evento para la industria de los metales: “En nombre de LME, solo quería decir cuán complacidos y honrados estamos de que la Anglo Chilean Society haya elegido realizar este evento en el marco de la LME 2021, porque sin duda esperamos seguir potenciando nuestra relación comercial con el Reino Unido”.

Comentarios

Conectate con