x

Estudiante del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile obtiene beca de pasantía en Polytechnique de Montréal

Durante su estadía, Nicolás Rojas Sáez trabajará en una investigación denominada “UHPFRC: From material development to structural applications”, la cual analizará la producción, propiedades mecánicas y comportamientos propios del concreto reforzado con fibras.

El estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Nicolás Rojas Sáez, resultó favorecido con la beca “Polytechnique Montréal Winter Research Internship” que otorga el Polytechnique de Montréal (Canadá) para desarrollar una pasantía de cuatro meses.

Durante su estadía, Nicolás trabajará en una investigación denominada “UHPFRC: From material development to structural applications”, la cual analizará la producción, propiedades mecánicas y comportamientos propios del concreto reforzado con fibras.

Trabajaré en el Laboratoire de Structures Hydro-Québec de Polytechnique Montréal del Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y Minas“, comentó.

El estudiante añadió que la investigación se cataloga como pasantía y tiene una duración de cuatro meses, “durante los cuales aplicaré todos los conocimientos obtenidos en mis años de formación en Beauchef y específicamente en el DIMin, ampliando así mi formación académica y profesional. La pasantía, además, representa una beca para gastos de estadía y pasajes consistente en $4.000 dólares canadienses y una visa de 120 días en calidad de researcher”.

Respecto a cómo fue su postulación, comentó que ésta “la realizó el equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que preseleccionó a 10 estudiantes y de los cuales solo tres logramos ser aceptados en proyectos por el equipo de selección de Montréal”.

Además, explicó que hubo varios factores que la llevaron a postular: “El primero es un ímpetu de llevar a cabo nuevos retos, exigirme e ir más allá en mi formación como ingeniero. Tengo el interés de querer comprobar que estos seis años de formación en la Escuela de Ingeniería, de los cuales cuatro han sido en el Departamento de Ingeniería de Minas, me han preparado con altos estándares para afrontar cualquier desafío. En segundo lugar, me atraía la idea de viajar a un país totalmente distinto como es Canadá donde la interculturalidad, tolerancia y respeto por las personas es primordial. Finalmente fue por el apoyo y confianza que me entregaron mi pareja, mi familia, amigos y amigas, y futura profesora guía de mi magíster en minería, Pía Lois, que me hicieron decidirme por tomar coraje y realizar la postulación”.

Trayectoria

Nicolás ha desarrollado una intensa vida académica y extracurricular, destacando desde 2017 como ayudante y profesor auxiliar de diversos cursos entre los que se cuentan Química Mineralógica, Geología para Ingenieros y Ciencias de los Materiales. Esto lo ha hecho partícipe de 27 cuerpos docentes, tanto en Beauchef, como en la Facultad de Ingeniería de la Universidad O’Higgins.

“A finales de 2018 y parte de 2019 decidí afrontar dos nuevos desafíos, en paralelo. El primero fue trabajar en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Multifuncionales (LABMAM) del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) en un proyecto de recubrimientos de óxidos de vanadio, con el que luego presenté un póster para CONAMET-SAM 2019 (Valdivia). El segundo fue mi decisión de participar como director de Asuntos Estudiantiles en el Centro de Alumnos de Minería (CAM), cargo que me motivó a seguir aportando a la comunidad minera y tras lo cual el 2020 ejercí como Presidente del mismo. Posterior a ello y hasta el día de hoy me desempeño como Presidente de la Red de Ingenieres y Estudiantes Diversos en Minería (RIEDMin), la cual busca generar espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ en Minería”, señaló.

Por su parte, la profesora del Departamento de Ingeniería de Minas, Pía Lois, resaltó que “Nicolás es un buen alumno y estoy segura que será una excelente oportunidad para él, tanto por trabajar en un proyecto interesante y por la experiencia que te da vivir en el extranjero, manejando otro idioma. Como él, tenemos muchos estudiantes muy talentosos en el DIMin que estoy segura aportarán al desarrollo de una minería más sustentable y eficiente para el futuro de Chile“.

Comentarios

Conectate con