El nuevo proyecto con que la División El Teniente busca dar continuidad a sus labores productivas 

Oct 20, 2021

Actualmente se encuentra en evaluación ambiental una iniciativa que apunta a otorgar continuidad operacional a la explotación del sector Pacífico Superior. 

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Libertador General Bernardo O’Higgins acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Extensión Pacífico Superior”, presentado por la División El Teniente de Codelco.

Con una inversión de US$92 millones, la iniciativa tiene como objetivo otorgar continuidad operacional a la explotación del sector Pacífico Superior (RCA 218/2012), aprovechando la infraestructura existente para la incorporación de 21,8 Mt de reservas adicionales a las ya autorizadas, con una ley media de 0,77% de cobre, lo cual permitirá extender la vida útil del proyecto original en 14 semestres.

Para esto se considera:

  • El procesamiento de reservas minerales del orden de 8,5 Mt, las que se obtendrán dentro del área de explotación autorizada por el proyecto original (RCA 218/2012). Lo anterior se logra flexibilizando la ley de corte del mineral que es enviada a la planta Colón, a fin de aprovechar al máximo los recursos existentes en el sector. La explotación de estas reservas no requiere la construcción de infraestructura adicional a la ya existente.
  • El procesamiento de reservas minerales del orden de 13,3 Mt, ubicadas al norte del actual sector en explotación, para lo cual se requiere extender el proyecto original en 170 metros para incorporar 5 calles de producción a continuación de las 10 existentes.

En el expediente ambiental se detalla que la extracción de las nuevas reservas considera mantener el ritmo de explotación de 15 ktpd y el método de explotación aprobado con anterioridad (RCA 218/2012), correspondiente a un Panel Caving con Hundimiento Convencional. De igual forma, el manejo de materiales continúa siendo el mismo que el autorizado para la operación actual (RCA 218/2012), y su procesamiento en la Planta Colón se contempla mantener la tasa de procesamiento de mineral autorizada para ésta, según lo establecido en la RCA 525/2013.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL