x

Corporación Clúster Minero, Escondida y Spence suscriben convenio para desarrollo de capital humano e innovación en Antofagasta

Este acuerdo, que comprende el periodo 2021-2023, tiene por objetivo la implementación de iniciativas y programas orientados a promover el empleo local, la competitividad y valor social en minería, junto con potenciar las oportunidades de los proveedores regionales.

Como una forma de consolidar la gestión mancomunada entre Escondida | BHP, Spence | BHP y la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, se firmó un convenio de colaboración entre las entidades mencionadas.

Este acuerdo, que comprende el periodo 2021-2023, tiene por objetivo la implementación de iniciativas y programas orientados a promover el empleo local, la competitividad y valor social en minería, junto con potenciar las oportunidades de los proveedores regionales, buscando consolidar al territorio como un polo tecnológico de clase mundial.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó la iniciativa afirmando que “la colaboración con el Clúster Minero es clave para consolidar a Antofagasta como un ecosistema de innovación y emprendimiento que sustente más y mejores empleos para la comunidad. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con los desafíos presentes y futuros de la minería, desde la perspectiva del valor social y la sostenibilidad”.

En tanto, la vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, Ana Zuñiga, enfatizó que “buscamos fortalecer las oportunidades de los proveedores regionales, la base tecnológica e innovación, la formación de capital humano, y, en consecuencia, la empleabilidad y el fomento de la mano de obra local. Estamos convencidos que el progreso de las comunidades en las que operamos responden, en gran medida, al fortalecimiento institucional y a la promoción del conocimiento”.

Emprendimiento y descarbonización

El presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Marko Razmilic, comentó que “en la historia de nuestra industria, desde la minería de enclave hasta la minería inclusiva, pasando por el súper ciclo del cobre hasta hoy, hemos aprendido diversas lecciones necesarias para consolidar nuestro encadenamiento productivo, destacando la imperiosa necesidad de fortalecer el capital humano y la empleabilidad local, así como fomentar la innovación como herramienta para el desarrollo económico en cada una de las comunas. Como Corporación estamos satisfechos por cada avance que añadimos con la importante colaboración de grandes compañías como BHP”.

Por su parte, la gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams, declaró que “vemos como prioridad convertirnos en un polo de desarrollo tecnológico que impulse la innovación y el emprendimiento. Debemos transitar en un mediano y corto plazo hacia los desafíos contemporáneos: una minería verde eficiente en el uso del agua y la energía, la consolidación del uso de las energías renovables y la descarbonización de nuestra matriz productiva. Este acuerdo con Escondida | BHP y Spence | BHP apunta a estos objetivos tan relevantes para nuestra región”, finalizó la ejecutiva.

Comentarios

Conectate con