x

Sonami llama a la cautela frente a alza del precio del cobre

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, llamó a la cautela frente a la fuerte alza que tuvo esta semana el precio del cobre en el mercado internacional, que este viernes tuvo un importante incremento de 5,9%, alcanzando los US$4,79 por libra, levemente inferior al mayor registro histórico de US$4,86 del 10 de mayo pasado.

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó Merino.

Al referirse a la significativa alza de esta semana, el ejecutivo de Sonami dijo que “es una muy buena noticia para Chile, porque mejoran los márgenes operacionales de las compañías mineras y aumenta el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

Razones tras el alza

Álvaro Merino señaló que el relevante incremento de 17%, en los últimos 15 días, se explica por diferentes factores: “En primer término, la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de energía y el aumento de su costo, están generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal, en el principal consumidor de cobre del mundo. Además, los inventarios en bolsas en los últimos quince días han disminuido en 40.000 toneladas, esto es 13% menos al cierre de septiembre pasado. Particularmente esta baja se registra en la bolsa de Londres donde han caído sus reservas en 38.000 toneladas, en tanto que Shanghai muestra niveles históricamente bajos con solo 42.000 toneladas”.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami dijo que, a lo anterior, se agrega la presión de los inversionistas por comprar cobre, “que están utilizando el metal como activo de refugio y cobertura ante la mayor inflación”.

Asimismo, la depreciación del dólar en los últimos días también ha influido en el aumento de la cotización del cobre y el optimismo en los mercados mundiales, lo que se refleja en el aumento de los índices bursátiles.

Comentarios

Conectate con