Energía Presidencial: Asesores de candidatos concuerdan en potenciar la descarbonización

Oct 15, 2021

Representantes de cuatro candidaturas también abordaron los cambios a la distribución y el ingreso de nuevas tecnologías a la matriz local.

El avance de la descarbonización, para cumplir las metas de carbono neutralidad y así enfrentar los impactos del cambio climático, la pobreza energética y la necesidad de tener cuentas finales al consumo eléctrico más baratas, fueron los principales puntos abordados por los asesores en materia de energía, representando a cuatro candidaturas presidenciales, donde también se revisó el presente y futuro del sector eléctrico.

En el debate participaron Ramón Galaz, en representación de la candidatura de Sebastián Sichel; Javiera Ketterer (Gabriel Boric); Julio Vergara (José Antonio Kast), y Marcelo Mena (Yasna Provoste).

Tecnologías

En la primera parte de analizó el uso de nuevas tecnologías en el sector energético, donde Galaz planteó la creación de una Ley de Fomento a los sistemas de almacenamiento, además de una revisión al mercado de Servicios Complementarios, junto a una nueva Ley de flexibilidad y a la agilización de procesos de conexión de los proyectos de transmisión.

Por su lado, Mena se refirió a la actual alza de precios en el sistema eléctrico local, señalando que responde principalmente a la dependencia de combustibles fósiles, por lo que destacó el proyecto de ley, presentado por un grupo de senadores, para prohibir la generación eléctrica con estas fuentes energéticas desde 2030, además de incrementar las conexiones de generación distribuida (net billing y medios de generación de pequeña escala).

Distribución

Los cambios en el segmento de la distribución también fue comentada. Para Javiera Ketterer, es necesario avanzar en «acelerar las transformaciones con el fin a la desigualdad energética en los territorios, hacerse cargo de las deudas por servicio eléctrico, contemplando un pilar solidario, además de habilitar la entrada de nuevas tecnologías en las redes de distribución, con un consumidor activo, que sea productor».

La mejora en la calidad del servicio fue compartida por Julio Vergara: «se requiere transparencia para tener una red eficiente, por lo que se debe trabajar la figura del comercializador, para independizar la venta de la energía de la operación de la red».

Marcelo Mena coincidió con el imperativo de reducir la pobreza energética, en el acceso a la calefacción residencial, por lo que planteó el desafío de reducir las tarifas para avanzar en la electrificación.

De acuerdo con Ramón Galaz, en este tema planteó que la reforma al segmento también contemple libre elección de los usuarios en los servicios, por lo que es necesario contar con las inversiones para tener una red eléctrica más segura, agregando que también se debe enfrentar el alto costo de las cuentas de luz, donde propuso contar con un subsidio social.

Descarbonización

Otro bloque del debate se centró en la descarbonización, en que se abordó el retiro acelerado de las centrales a carbón, el impuesto verde y los cambios en materia de transporte, con la electromovilidad. Javiera Ketterer indicó que se deben aprovechar la incorporación de tecnologías como la inercia sintética, además de la conversión de las plantas a carbón para que usen almacenamiento sustentable, así como desplazar las inversiones en transmisión para otras zonas que la requieran con mayor urgencia, junto con el mayor uso de la generación distribuida.

Según Julio Vergara, no es necesario avanzar aceleradamente en la descarbonización, debido a la seguridad que requiere el sistema eléctrico para su operación con niveles suficientes de inercia, señalando que a 2035 sí se podría hacer, dependiendo de la robustez que tenga la infraestructura eléctrica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required