x

Webinar sobre vinculación formativo laboral presentó opciones de certificación de competencias laborales

Actividad fue desarrollada por la Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con ChileValora y el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

La Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con ChileValora y el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, dio a conocer las oportunidades existentes para el reconocimiento de la certificación de competencias laborales en la formación técnico profesional, específicamente en la Región de Tarapacá.

La actividad inició con la introducción a la temática realizada por el gerente general del gremio, Marcos Gómez, quien enfatizó la trascendencia que genera el resultado de esta vinculación. “Este tema es muy importante darlo a conocer, sobre todo a las empresas que cuentan con capital humano que ha ido construyendo su formación profesional desde la experiencia. La mayoría de los sectores productivos de Tarapacá, por el tipo de especialización que requieren, han formado sus profesionales a través del traspaso de experiencias, capacitación especializada, mentorías y prácticas, por lo que se hace necesario el reconocimiento formal del aprendizaje, independientemente de la forma en que haya sido adquirido y de si cuentan o no con un título o grado académico; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización”, expresó.

En este contexto, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, tiene por objetivo realizar este reconocimiento formal de competencias laborales de las personas, lo que les permite, por ejemplo, la continuidad de estudios superiores, abriendo oportunidades de tránsito de manera fluida entre el mundo del trabajo y el formativo.

Relevancia de la vinculación

Los expositores de la jornada, Michelle Astuya, encargada de articulación TP en ChileValora, y Roberto Urdanivia, director académico del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, dieron a conocer su experiencia práctica en este vínculo virtuoso que en la región ha alcanzado un total de 3.296 personas certificadas, de los cuales un 22% corresponde a mujeres.

“Esta importante instancia busca dar a conocer la vinculación que se ha venido desarrollando en la Región de Tarapacá entre la certificación de competencias y el mundo de la formación, permitiendo así avanzar en la profesionalización de las personas a partir del reconocimiento formal de los aprendizajes que desarrollan en diferentes instancias durante la vida, y que no necesariamente incluyen formación formal”, mencionó la representante de ChileValora, Michelle Astuya.

Por su parte, Roberto Urdanivia, director académico de Cft Estatal Tarapacá, afirmó que “contribuir a fortalecer las trayectorias formativo laborales de los estudiantes es nuestro gran compromiso, y una forma de hacerlo es través del reconocimiento de los perfiles de ChileValora que ellos presenten, con el fin de potenciar sus competencias y contribuir a mejorar sus condiciones laborales. Agradecemos esta instancia de difusión e invitamos a las empresas a que motiven a sus trabajadores a ser parte de este proceso”.

En este sentido, los sectores productivos en los que se registran mayor número de certificaciones otorgadas son Construcción, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Elaboración de Alimentos y Bebidas, Agrícola y Ganadero, por lo que en la jornada se incentivó a las empresas de distintos rubros a sumarse a este proceso.

Para mayor información sobre la certificación de competencias, se puede revisar el sitio www.chilevalora.cl

Comentarios

Conectate con