Servicios Complementarios: Panel de Expertos acoge parcialmente peticiones de mineras

Oct 14, 2021

La instancia coincidió en la procedencia de aplicar el factor de desempeño «a todas las componentes de la remuneración del servicio complementario de Control de Frecuencia en el Balance de SSCC de junio de 2021».

El Panel de Expertos acogió parcialmente las peticiones de tres compañías del sector minero (Anglo American, Collahuasi y Compañía Siderúrgica Huachipato) que en junio pasado presentaron sus discrepancias con el Balance de Transferencias de Energía y Servicios Complementarios Definitivo de junio de 2021, realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Anglo American fundó su discrepancia en el incumplimiento de la normativa de Servicios Complementarios por parte del organismo coordinador pues, a juicio de la empresa, no condicionó «la remuneración del servicio de control de frecuencia a su desempeño y disponibilidad», además de «haber obviado la coherencia regulatoria que existe entre las distintas formas de remunerar los productos que existen en el mercado de generación».

Por su parte, Collahuasi consideró que el Balance de Servicios Complementarios (SSCC) «contraviene la normativa aplicable al omitir considerar el factor de desempeño en el cálculo de las remuneraciones en todos los componentes de los SSCC, utilizándolo sólo para algunos de ellos».

Finalmente, Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, señaló que el Coordinador «no habría dado cumplimiento a la normativa vigente al calcular la remuneración de los servicios de control de frecuencia que se incluye en el Balance de SSCC».

Tras analizar lo expuesto por las partes, el Panel de Expertos «coincide con lo sostenido por las discrepantes respecto a la procedencia de la aplicación del factor de desempeño a todas las componentes de la remuneración del servicio complementario de Control de Frecuencia en el Balance de SSCC de junio de 2021».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required