Regulación y tratamiento de suelos contaminados en Chile

Oct 14, 2021

En los últimos 10 años, Hidronor ha gestionado más de 450.000 toneladas de esta problemática en el país.

Desde el año 2009, Chile avanza en el desarrollo de normativas que regulen el tratamiento y disposición de terrenos contaminados en el país (actualmente existen más de 3.360 entre el norte grande y la zona sur); sin embargo, a la fecha aún no contamos con una legislación específica para esto, y somos el único país de la OCDE que aún no posee una legislación específica para suelos.

A pesar de esto, y mientras se desarrollan los lineamientos para regular esta problemática, se debe seguir trabajando en la recuperación y revalorización de SPPC que hoy imposibilitan su uso para fines industriales o habitacionales. Así, empresas como Hidronor brindan una serie de servicios que aportan a combatir el cambio climático recuperando sustentablemente estos espacios.

¿Cómo lo hacen?

Primeramente, se debe definir cuál será el fin de la recuperación del mismo: turístico, reconversión industrial o áreas verdes. “Luego realizamos evaluaciones puntuales para determinar la factibilidad de reutilización del sitio, el riesgo que implicará para la salud humana y medioambiental, y el enfoque técnico, económico y social que debemos darle”, explicó Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Desarrollo de Hidronor Chile.

“Luego consideramos algunos elementos clave, como la localización, el tipo de suelo, el grupo y nivel de contaminantes, el tiempo que tomará el saneamiento; el costo de la remediación; el impacto social, y la eficiencia del proceso”, añade.

Con esta información, se procede entonces a aplicar las mejores técnicas para llevar a cabo el proceso, partiendo por la contención. Sin embargo, dependiendo de las características del terreno, se puede implementar también la extracción de contaminantes por medio de evaporación.

En los últimos 10 años, Hidronor ha gestionado más de 450.000 toneladas de suelos contaminados a lo largo de Chile, y cuentan con servicios de remediación y saneamiento de suelos a lo largo de todo el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena